Los aranceles de los prestadores de salud serían analizados en el mes de febrero

Análisis. El Dr. José Benjamín Coria realizó un balance de las tareas llevadas a cabo durante el año pasado y adelantó planes para 2009.
El presidente del Colegio de Médicos de Santiago del Estero, Dr. José Benjamín Coria, en el balance realizado el último día de 2008, adelantó a EL LIBERAL que en febrero o marzo de este año “nos sentaremos a conversar con las distintas obras sociales para buscar un entendimiento en la mejoría de las capitas de los prestadores”.

En este punto, sostuvo que “la dinámica de la economía va requiriendo de ajustes en los aranceles, así que seguro que llegado el momento estaremos conversando, estimo que eso se va a producir en febrero o marzo”.

La entidad cuenta con más de 2.000 médicos asociados distribuidos en todo el territorio de la provincia.

Consideró el Dr. Coria que “el año 2008 ha sido movidito, con varios momentos críticos, sobre todo casi llegando a fin de año, pero el balance es altamente positivo desde el punto de vista institucional, cultural, científico, profesional, social, y también podría decir que desde el punto de vista económico y financiero”.

Opinó que las relaciones con las obras sociales “atraviesan por un muy buen momento, hace poco les hicimos un reconocimiento a más de treinta obras sociales que están trabajando con la institución”.

Justificó que el reconocimiento fue “por la actitud conciliadora, de diálogo y de entendimiento que tuvimos para resolver los problemas dentro de la salud, tanto para los afiliados como para los prestadores”.

Planes para 2009

En cuanto a los planes y proyectos para este año, Coria manifestó que “la intención es seguir dialogando para conciliar convenios y servicios prestacionales con las distintas obras nacionales, tanto sindicales como gremiales”.

En este aspecto, hizo especial hincapié en la obra social de los empleados públicos santiagueños, considerando que “es muy importante para el Colegio de Médicos porque un porcentaje altísimo de nuestro trabajo pasa por la obra social provincial, con la cual tenemos una excelente relación”.

Añadió que “vamos conversando semana a semana sobre las distintas especialidades para ir poniéndolas al día”.

Por otra parte, Coria confía en que el año 2009 transcurra dentro de un equilibrio financiero, “de un diálogo permanente con las obras sociales para obtener buenos y mejores beneficios para los afiliados y para los profesionales, y se logre una buena calidad de vida que es lo que justifica la presencia de una obra social.

En lo referente a capacitación, estimó que “ha sido muy importante en 2008 y continuaremos en este año con médicos auditores que trabajan en distintas obras sociales, y el personal administrativo va a ser capacitado en la tecnología moderna y sobre todo al manejo de las obras sociales”.

Recalcó que “es permanente la capacitación en todas las especialidades, porque día a día se descubren nuevas tecnologías y fármacos, y permanentemente va cambiando en la medicina para mejor”.

Comentá la nota