Arancel cero para la importación de computadoras

Arancel cero para la importación de computadoras

La medida comenzaría a regir el próximo año. De esa manera el Gobierno Nacional pretende reducir el precio de venta de computadoras. La baja de aranceles afectará a las empresas del sector. Desde Newsan aseguraron que la decisión impactará “en la actividad y en el empleo”.

El Gobierno Nacional ya tendría plenamente resuelto reducir a cero el arancel del 35%  que actualmente grava el ingreso al país de equipos de computación. 

La decisión, según distintos medios nacionales, fue confirmada por fuentes calificadas del ministerio de la Producción que conduce Francisco Cabrera. 

La medida apunta a “bajar el precio al público de las computadoras, que está muy alto y resulta un factor de competitividad, ya que todas las empresas tienen costos importantes vinculados a la tecnología”, según el diario Clarín. 

La baja de aranceles a la importación de PC, notebooks y tablets entraría en vigencia a partir del primer día hábil del próximo año.

Desde el sector empresario se estimó que “por más que la baja del arancel sea del 35%” el impacto “en el precio al público” sería de “un 12%, porque hay costos de comercialización y financiamiento que siguen incidiendo sobre el precio. Sólo el costo de comercialización y de financiamiento en una cadena de electrodomésticos representa un 50% adicional sobre el valor FOB de una computadora”, indicaron. 

Como contrapartida, dependiendo ello de la fuente consultada, la baja de aranceles pondrá en riego entre 4.000 y 12 mil puestos de trabajo tanto en la industria fueguina como en las empresas del sector radicadas en el continente. 

El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, José Luis Cavanna, advirtió a el diario el Cronista que están “en riesgo 12 mil puestos de trabajo”, a la vez que consideró que es una “contradicción inexplicable” que pretendan bajar los derechos de importación para bienes tecnológicos muchos de los cuales son producidos con “mano de obra esclava o se venden a precios de dumping” mientras que para los componentes necesarios para fabricarlos los mantienen. 

En tanto, en declaraciones a Página 12 el presidente de Newsan, Luis Galli, dijo que “en la cartera de productos de Newsan no es tan significativa la participación de notebooks, pero –la baja de aranceles– impacta porque es un producto menos que vamos a tener en condiciones de fabricar localmente. Impacta en la actividad y en el empleo, porque este era un año en el que no nos podíamos dar el lujo de perder otros negocios. Pero comprendemos la visión del Gobierno de que la laptop es una herramienta de productividad y creen que con una apertura total se pueden conseguir mejores precios”.

Ese mismo medio señala que dentro del Gobierno nacional resta definir si la reducción de aranceles se hará en una o dos etapas. Precisa que se si se aplica de manera escalonada habrá inicialmente una baja del 35 a 16 por ciento y otra de 16 a 0 por ciento. No descarta incluso que en el mediano plazo se avance sobre otros artículos electrónicos. 

La medida afectará directamente a Radio Victoria, Digital Fueguina, Newsan y Positivo BGH,  Exo, Fag, PC Arts, Novatech, Corporate Corp, Stilus, Air Computers, NEC, Lucaioli, Invid y Siasa.

Comentá la nota