Aramburu: entre el circo mediático y la mentira

- Miembros del Consejo de la Magistratura y el titular de Participación Ciudadana negaron que el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, haya expuesto que el padre del doctor Javier Darío Muchnik, profesional nominado para ocupar la vacante del Superior Tribunal de Justicia, hubiera trabajado con él hasta mayo de 2008, como el funcionario lo aseguró el miércoles.
- El organismo de selección y remoción de jueces pidió una reunión extraordinaria para el martes para que el Ministro aclare los dichos periodísticos vertidos, de los cuales no tiene registro ni constancia.

- Participación Ciudadana, Guillermo Worman y el autor de "Justicia Adicta" elevaron un duro cuestionamiento respecto al procedimiento utilizado para la selección del postulante y a la falta de excusación del Ministro de Gobierno debido a los probados vínculos que éste posee con la hermana y el padre de Javier Darío Muchnik y solicitaron su apartamiento.

- El Ministro de Gobierno se defendió calificando de "circo mediático" a los cuestionamientos formulados a su actuación en el proceso de selección del candidato a ministro de la Corte fueguina y a la forma en que pretende implementar la audiencia pública prevista en el decreto 723.

Varios de los miembros del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego consultados, como también el titular de la ONG Participación Ciudadana Guillermo Worman, coinciden en negar que el ministro de Gobierno Guillermo Aramburu "haya hecho al menos mención" de que el padre del doctor Javier Darío Muchnik hubiera estado trabajado con él entre febrero y mayo del año pasado, como el funcionario lo aseguró el miércoles en diálogo con los periodistas que ocupan el segundo tramo de la mañana de Radio Nacional Ushuaia.

Ante la pregunta de los conductores del programa radial, el Ministerio de Gobierno, Coordinación General y Justicia admitió que el padre del profesional nominado por el Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo vacante de en el Superior Tribunal de Justicia; lo asesoró durante 4 meses en el año 2008, y para darle mayor peso a sus dichos involucró al resto de los miembros del Consejo de la Magistratura, asegurando que esa información era conocida por los miembros organismo al momento de definir la recusación que le había planteado por Participación Ciudadana.

"Yo lo planteé en el seno del Consejo. El Consejo lo analizó y obró en consecuencia de eso", afirmó Aramburu. Sin embargo, en la acordada 325 del 14 de agosto del año pasado, no figura que el Ministro haya expuesto de manera franca y directa, tampoco insinuado, que Sergio Hernán Muchnik hubiere estado trabajando bajo la órbita de su cartera entre febrero y mayo de 2008.

El año pasado, el secretario ejecutivo de Participación Ciudadana Guillermo Worman había elevado un pedido de recusación contra el Ministro –representante natural de la gobernadora Fabiana Ríos en el organismo de selección y remoción de jueces– por su relación societaria con la hermana del nominado para ocupar la vacante existente en el Superior Tribunal de Justicia, en el estudio jurídico que compartían en Río Grande. En la oportunidad los miembros del Consejo de la Magistratura coincidieron en que las causales expuestas por la ONG no tenían suficiente peso para la excusación de Aramburu y el proceso de selección siguió su marcha sin modificación en la composición de los miembros del organismo. Por lo dichos de Aramburu, se desprende que ese día expuso al resto de los miembros la relación laboral que tenía el padre de Javier Muchnik con él. Hecho que fue negado con cada uno de los miembros del Consejo con que habló ayer EDFM.

"Que aclare los dichos periodísticos vertidos"

En el día de ayer, EDFM pudo conocer que por pedido del Fiscal de Estado de la Provincia, Virgilio Martínez de Sucre, en su condición de vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el martes a las 11 de la mañana se llevará a cabo una reunión del organismo con el propósito de "que el Ministro aclare los dichos periodísticos vertidos", de los cuales el organismo no tiene registro ni constancia.

Comentá la nota