Aramburu dijo que la nueva conformación del Consejo Económico y Social “es imposible de aplicar”

Aramburu dijo que la nueva conformación del Consejo Económico y Social “es imposible de aplicar”

El ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, aseguró que las modificaciones realizadas por la Legislatura a la Ley 321 de conformación del Consejo Económico y Social “es imposible de aplicar”, ya que a su entender la inclusión de un numero indefinido de integrantes "rompe la paridad” en los niveles de las representatividad.

En declaraciones radiales, Aramburu explicó que originalmente el Consejo está compuesto por “cinco representantes de los trabajadores y cinco del empleador”, es decir “cinco gremios y cinco empleadores, divididos entre tres privados y dos públicos". "Ningún Consejo que pretenda funcionar puede estar integrado por un número indefinido de miembros” agregó el Ministro, ya que a su entender la reforma legislativa que aumenta los representantes “lo llevaría a la cantidad irrisoria de treinta o cuarenta consejeros”.

En este sentido, Aramburu recalcó que no existe organismo consultivo en la provincia que contenga tantos integrantes “ni siquiera la Legislatura, que se supone es la institución máxima en cuanto a representatividad dentro de la división republicana de poderes".

El Ministro apuntó además que la modificación de la Ley 321 "no cayó bien” en el seno del Consejo, puesto que fue llevada a cabo “de manera inconsulta, sin tener en cuenta que el Organismo está funcionando”. En este aspecto, Aramburu consideró que “hubiera sido prudente” de parte de los legisladores, consultar la opinión de los consejeros.

Por otra parte, el funcionario explicó que la búsqueda de financiamiento externo destinado a la ejecución de obra pública en la provincia “no necesariamente supone endeudamiento", ya que "muchas obras pueden afrontarse con fondos no reintegrables, que provengan del Banco Mundial o del CFI".

Aramburu añadió asimismo que la labor del Consejo Económico y Social “fue definir el déficit de obras que tiene la provincia, con independencia de la forma en que se van a ejecutar desde el punto de vista económico” ya que esta cuestión “se maneja entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo".

Comentá la nota