Aramburu aseguró que se "ha dado cumplimiento a todos los pasos legales" del contrato

Aramburu aseguró que se "ha dado cumplimiento a todos los pasos legales" del contrato
El ministro de Gobierno Guillermo Aramburu, aseguró que el "Ejecutivo provincial ha contestado" a los planteos de la medida cautelar presentada por el Fiscal de Estado ante el Superior Tribunal de Justicia, solicitando que ordene al Gobierno no avanzar con el contrato de venta de gas proveniente de regalías a la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A.
El Ministro sostuvo que "por supuesto que no compartimos el criterio del Fiscal de Estado sobre que debería suspenderse la ejecución del contrato", puesto que "desde el Ejecutivo como co-contratante de este acuerdo, consideramos que se ha dado cumplimiento a todos los pasos legales previos y posteriores a la redacción del mismo", afirmó.

Además, el Ministro se refirió a la presentación efectuada por el Dr. Carlos Bassanetti requiriendo la declaración de "inconstitucionalidad" de la ley que autorizó el acuerdo de entendimiento y la venta de gas, explicando que se ha dado intervención al Fiscal ante el Superior Tribunal Oscar Fappiano.

"Esta cuestión excede ampliamente el planteo que ha hecho el Fiscal de Estado" señaló el funcionario, "porque si bien difiero en cuánto al contenido jurídico y el análisis de su presentación, en lo que no hay discusión es en la constitucionalidad de la ley ni en que no existe necesidad de efectuar una licitación o concurso de precios".

En este sentido, el Ministro citó que la Ley Territorial Nro. 6 que habilita la contratación directa para algún tipo de actividad de fomento, "y hablar de una actividad de fomento implica hablar de una empresa que se radicará en la zona norte de la provincia, volcando una inversión de mas de 500 millones de dólares y generando unos mil puestos de trabajo directos e indirectos".

En cuanto a la información difundida por algunos medios periodísticos sobre que el Ejecutivo no habría podido subsanar las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas, Aramburu recordó que la intervención de dicho Organismo al inicio del acuerdo con la empresa TDFEQ fue a titulo consultivo, ya que "técnicamente no corresponde su injerencia previa al no haberse registrado gastos, que es lo que el Tribunal debe controlar".

Si embargo, el Ministro recalcó que dichas observaciones fueron a la postre corregidas de común acuerdo con la empresa, "pero causó sorpresa en el Ejecutivo que la segunda intervención del Tribunal fuera realizada en el marco de la Ley 50, algo en lo que no estamos de acuerdo, dada la inexistencia de imputación de gastos".

Comentá la nota