Aramburu acusó a Maffei por la compra irregular de tierras en Almanza y pidió su destitución

El ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, presentó formal acusación en su condición de fiscal en el Consejo de la Magistratura contra el juez Electoral, Horacio Maffei, por la compra de tierras fiscales de manera irregular en la zona de Puerto Almanza. Las tierras fueron adquiridas a nombre de la mujer del magistrado y la denuncia la presentó Adrián de Antueno. Ahora el Juez Electoral afronta dos acusaciones y deberá defenderse en un proceso de enjuiciamiento que se realizará recién el año próximo.
El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, ministro Guillermo Aramburu, presentó formal acusación contra el juez Electoral, Horacio Maffei, tras considerarlo incurso en las causales de destitución previstos en la ley 525.

Si bien no trascendieron los detalles del análisis jurídico realizado por Aramburu, extraoficialmente se conoció que Aramburu presentó el viernes el informe en el que acusó a Maffei en el marco de la denuncia que pesaba en su contra. Además de pedir medidas de pruebas y acusarlo, el funcionario solicitó la posible destitución del magistrado por la compra de tierras fiscales a nombre de su esposa en la zona de Puerto Almanza de manera irregular, informaron fuentes allegadas al caso.

La causa se inició a instancias de una denuncia que presentó hace dos años el ex candidato a intendente por el Movimiento "26 de Abril" Adrián De Antueno. Ahora los consejeros deberán reunirse para votar si comparten el criterio del fiscal y disponer se notifique al magistrado de la acusación con el objeto de que ejerce el debido derecho a defensa.

Ésta es la segunda acusación que debe afrontar en el marco de una denuncia en su contra. La primera acusación fue formulada por la consejera Mónica Urquiza (legisladora del MPF), en el marco de la denuncia por las polémicas y críticas declaraciones a la prensa que efectuó Maffei contra sectores políticos y del propio poder judicial.

No obstante el jury en sí recién podría comenzar en forma de debate oral y público recién durante los primeros meses del año que viene, teniendo en cuenta que la feria suspende los plazos del proceso y los mantiene inactivos hasta el 1 de febrero que se reanuda la actividad en el Poder Judicial.

Comentá la nota