Aragonés y su fundación: "Damos de comer a 400 chicos y siempre nos pegan, siempre"

"Yo nunca salgo a desmentir a los diarios", dice. "Siempre nos pegan, siempre. Pero le damos de comer a 400 chicos de Pico. Tenemos siempre alguna alma buena que nos ayuda. Anónimos, más allá de este subsidio estatal de 60 mil pesos. Y lo de la carne, fue una mentira de una señora concejala", sostiene. Carlos Aragonés, ex presidente del PJ pampeano y presidente de la controvertida Fundación Eva Perón, niega, en diálogo con DiarioTextual, las últimas acusaciones que han recaído sobre su persona.
Esta fundación -que ha sido señalada por la oposición política como una herramienta clientelar del oficialismo durante las últimas décadas- tiene cuatro comedores en Pico. En 2009, la concejala Patricia Testa denunció que las viandas no cumplían con requisitos nutricionales básicos y que la mercadería que le suministraba el municipio no llegaba a los platos de los chicos. Incluso, deslizó la sospecha de que vendían bolsas de carne.

En medio del escándalo, los funcionarios municipales de Pico prepararon un convenio para regular la compra de insumo para la fundación. Los concejales del PJ lo aprobaron. Pero en la última sesión del año, el intendente Jorge Tebes lo vetó, con el argumento de que quedaba poco tiempo y que pretendían revisar el sistema.

La semana pasada, este diario publicó que el Gobierno provincial le había otorgado un nuevo subsidio. En este caso, de 60 mil pesos. "Es cierto que el Gobierno nos subsidia. Pero con 60 mil pesos no se puede hacer mucho para darle una vianda diaria a 400 chicos", sostiene.

- ¿Usted amenazó, en medio de las denuncias de concejales opositores, con dejarle el servicio de comedores a la municipalidad de Pico?

- No hago declaraciones. Antes de hablar, prefiero seguir conteniendo a los chicos. Son muchísimos.

- ¿Por qué no lo aclara?

- Estoy tan curtido que tengo que tomarme con calma lo que digan. No voy a responder.

aragones_carlos

- ¿El municipio de Pico cuántos comedores tiene?

- Lo que sé es que fue cerrando sus estructuras barriales, y entregando tarjetas alimentarias. Así, sacó a los chicos de los comedores. Igual, sé que tiene algunos comedores.

- ¿Y cómo se financia la fundación?

- Tenemos siempre alguna alma buena. Anónimos, gente que está en el anonimato, con la que podemos subsistir. No crean que a esto lo hacemos porque el Gobierno nos da una mano con 60 mil pesos. Eso no alcanza.

- ¿Y la municipalidad cuánto le da?

- Que quede ahí.

- ¿Ayuda o no a la fundacion?

- Me daba los víveres secos.

- ¿Y ahora?

- Que quede ahí.

- Hubo una grave denuncia contra la fundación de la concejala Patricia Testa. Entre otras cosas, que vendían carne.

- La señora tiró al voleo. A mí, nunca me dijeron nada... Hay una estructura que se la facilitamos a la municipalidad, en la 31 y 2. Se la entregamos y se firmó un convenio compensatorio, por una deuda de impuestos de 12 mil pesos. El señor intendente la vetó y, luego, la oposición votó el convenio. Sin embargo, la fundación ahora está pagando porque no aceptamos el tema ahora. Así de simple.

- ¿Qué pasó con la carne?

- El tema de la carne no es cierto. Es una de las tantas cosas que no son ciertas. Hay una empresa pampeana que nos provee la carne gratuita. Además, hay un sobrante que la repartimos. Chequeen con los diareros de la zona. Ellos son algunos de los que se llevan la carne gratuita. Pero prefiero no hablar más. Que digan lo que quieran.

Comentá la nota