Aquino criticó a la Alianza por ir contra leyes que ellos aprobaron

El funcionario hizo referencia al Presupuesto y a la Ley 4787 que regula los gastos y egresos públicos. «Ellos las votaron y deben respetarlas», disparó.
El subsecretario de Hacienda y Presupuesto, Miguel Aquino, cuestionó ayer la decisión de los legisladores de la Alianza de otorgar aumentos salariales a varios sectores, por no respetar la Constitución de la Provincia y leyes de responsabilidad fiscal que ellos mismos avalaron.

«La Constitución Provincial establece sabiamente que cuando se genera un gasto, se debe generar el ingreso correspondiente, para atender el equilibrio fiscal», especificó Aquino, en relación con el reciente incremento aprobado por el bloque opositor y que estipula erogaciones extras a las pactadas en el Presupuesto 2009, también avalado por los diputados aliancistas.

De esta manera, se sumó a las fuertes críticas que el jueves realizaron tanto diputados del bloque del PJ como el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, quienes rechazaron el «paquete» de aumentos salariales al que, con su mayoría, dio el ok la Alianza.

El funcionario de la cartera económica ejemplificó las inconsistencias de la bancada opositora al citar la Ley 4787 -aprobada por gestiones anteriores-, que establece que se deben garantizar los principios de regularidad de la administración financiera y la eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos.

«Nosotros ahora vemos que el Poder Legislativo aprueba nuevas leyes que nos exigen incrementos financieros, cuando no se pueden generar gastos al Ejecutivo sin que se generen los ingresos para cubrir esas erogaciones», explicó Aquino.

La misma legislación indica que se debe utilizar el Presupuesto provincial como instrumento básico para la asignación de recursos destinados al logro de los objetivos del Gobierno y para la medición de los resultados logrados, es decir, que es irresponsable otorgar aumentos sin establecer el ingreso correspondiente para hacer frente a la nueva erogación.

El subsecretario de Finanzas acotó además que el Gobierno provincial «tiene su equilibrio financiero para garantizar lo que se presupuestó», y recordó que esta misma composición del Parlamento fue la que votó y aprobó el programa de gastos y egresos 2009 y «por eso deben respetar lo que ellos mismos avalaron», informó Casa de Gobierno.

El aguinaldo, el 22

«La caja de la provincia se encuentra en una situación estable y óptima en cuanto a su nivel de liquidez; nosotros hacemos previsiones para pagar los sueldos y los aguinaldos porque son recursos que están comprometidos en el Presupuesto, por lo que debemos hacer todas las previsiones», señaló Aquino, quien de esta manera aclaró acerca de sus propias declaraciones de un día antes, cuando había asegurado que «a la provincia le sobra plata».

Respecto de la fecha de pago de la primera cuota del sueldo anual complementario para los agentes de la administración pública, el funcionario sostuvo que el objetivo es arrancar con el cronograma a partir del 22 de junio, de manera «que puedan cobrar todos» a lo largo de esa semana.

Comentá la nota