Aquino Britos expresó sus dudas respecto a la refinanciación de pasivos

"No podemos conceder así la suma del poder público", expresó el diputado provincial del Frente de Todos Armando Aquino Britos, en referencia al plan del futuro Gobierno, que prevé la autorización para que el gobernador electo pueda iniciar gestiones tendientes a refinanciar los pasivos del 2009 con el Gobierno nacional. "Se estarían dando facultades extraordinarias, y eso es anticonstitucional", insistió.
El diputado provincial arturista, Armando Aquino Britos, achacó la idea de la gestión entrante de refinanciar los pasivos de 2009. "No podemos apoyar algo sin que se sepa en principio los destinos de los fondos. Acá se estarían dando facultades extraordinarias, y eso es anticonstitucional", insistió el legislador, quien agregó que "están pidiendo esas facultades, y si lo hacemos caeríamos en la inconstitucionalidad", haciendo referencia a la posibilidad de que el gobernador electo, Ricardo Colombi, pueda iniciar gestiones para afrontar los gastos de este año.

"A nadie le quiero regalar las facultades que el pueblo me concibió", sostuvo Aquino Britos, que consideró que la pretendida normativa que busca la gestión que iniciará el 10 de diciembre "estaría dando facultades extraordinarias, y eso es anticonstitucional".

De acuerdo a lo analizado por los integrantes de la Legislatura provincial, si lograra una respuesta positiva el documento de refinanciación deberá a su vez ser homologado por el parlamento provincial.

"De los proyectos económicos presentados por el nuevo oficialismo, uno ha dejado pasar lo que tiene que ver con normativas comunes. Pero me parece que es claramente objetable la pretendida intención de que se negocie la totalidad de la deuda, y como expresión genérica, como buscando superpoderes que no están permitidos en la Constitución", sostuvo el legislador.

"LÍMITES"

"Hay límites claros y concretos. A la pretendida normativa le falta la especificación del destino de los fondos, le falta saber si no se va a transgredir el 25 por ciento de endeudamiento permitido de la renta. Es muy fácil contraer empréstitos, y culpar al pasado y después dejar como herencia a generaciones futuras. Acá hay una marcada inconstitucionalidad", explicó Aquino Britos.

El diputado aclaró que "el Gobernador no necesita la autorización de la Legislatura para gestionar. Lo tiene por imperio de sus facultades. Claro que eso mismo obliga que haya una participación real de la Legislatura para aprobar o no luego lo que se gestione".

DUDAS

"Ellos pretenden aprobar de antemano, sin que la Legislatura sepa la deuda que se va a negociar sin que se sepan los destinos de los fondos", insistió.

"No es una cuestión de celo, es actuar para que se cuide el dinero de los correntinos. Las generaciones futuras no pueden pagar empréstitos contraídos por nosotros", sostuvo.

Comentá la nota