Aquí están las cartas de la centroizquierda

Es un frente progresista donde confluyen desde sectores cercanos al kirchnerismo hasta los opositores más duros. Buscan lograr acercamientos y aprovechar los conflictos internos del Gobierno nacional. Hablan del posible armado en el territorio bonaerense
Si fuera un juego de naipes, sería el más “progre” de todos. En el último tiempo, un sector ubicado del centro a la izquierda del espectro opositor comenzó a tejer acercamientos en busca de una identidad y un espacio definido en medio de la dispersión política.

Según sus impulsores, sus banderas políticas deberían evitar tanto el “filokirchnerismo”, en referencia a los aliados circunstanciales del Frente para la Victoria, como el “obstruccionismo”, en alusión a la postura opositora de Elisa Carrió, titular de la Coalición Cívica.

Los representantes del SI, que encabeza el diputado Eduardo Macaluse, los dirigentes de la CTA Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, sectores del Partido Socialista y el intendente de Morón, Martín Sabbatella, figuran entre los protagonistas de las incipientes conversaciones abiertas en los principales distritos electorales del país.

Los mueven afinidades ideológicas y la certeza de encontrarse en el nacimiento de la era postkirchnerista. Pero encuentran dificultades para amalgamar sus coincidencias en una fuerza homogénea y práctica. “Progresismo con sentido común”, definen sus promotores, en busca de una fórmula que los agrupe.

En Buenos Aires se ilusionan con una ruptura entre Margarita Stolbizer y Carrió que arrime a la primera a sus filas. “Stolbizer amenazó con irse si Lilita acordaba con la UCR de la provincia de Buenos Aires”, dicen, a modo de confidencia. El conflicto entre las dos dirigentes podría estallar si se madura un acuerdo entre la titular de la Coalición Cívica y el ex líder de Recrear Ricardo López Murphy. Según trascendió, existen negociaciones para sellar la alianza que no pudo ser en 2007.

Por las dudas, Margarita arma su partido. Según pudo saber Hoy, el Gen de Stolbizer ya entregó a la Justicia Electoral 3.800 afiliaciones. 700 son de La Plata y el martes entregarán 300 más de este distrito. El sesgo progresista del partido margarito quedó en evidencia cuando se supo que además de los lógicos ex UCR, más de un tercio de los afi-liados nunca habían pertenecido a un partido y la mayoría son menores de 35 años.

En la Capital Federal, las confluencias progres dieron su primera muestra cuando el socialista Roy Cortina presentó un índice para medir la inflación en la ciudad acompañado de los diputados Macaluse (SI) y Lozano (Proyecto Sur). Si las coincidencias resultan insuficientes para alcanzar un acuerdo electoral, el espacio SI finalmente presentará a la diputada María América González como candidata en la Capital Federal y a Carlos Raimundi en Buenos Aires.

En Santa Fe, las conversaciones incluyen al gobernador, Hermes Binner, que mantiene una tensa alianza con Carrió y aspira a ser candidato a presidente en 2011, aunque el socialismo podría acordar con la UCR.

Pero los protagonistas de los encuentros se entusiasman: “Se abrirá una nueva etapa”, afirman. Y consideran que el acercamiento de Carrió a posturas más conservadoras, y en especial la postulación de Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) en la Capital Federal, dejó vacante un espacio en el flanco izquierdo de la política. Las cartas están sobre la mesa.

Comentá la nota