De aquel sincericidio al surrealismo de hoy dentro del FPV

De aquel sincericidio al surrealismo de hoy dentro del FPV

A la fecha no se sabe si aquel exabrupto del presidente de la Cámara de diputados sobre el alquiler de los partidos políticos “chicos” el día posterior a los comicios generales fue una expresión cabal de la verdad sobre la crisis de los partidos políticos o solo palabras de frustración con un resultado adverso por parte del PJ.

El doctor Manuel Santiago Godoy luego de las elecciones generales de aquel 17 de mayo a nivel provincial y ante el análisis de muchos medios sobre la baja performance del partido columna del Frente para la Victoria, es decir. el Partido Justicialista en las categorías diputados, concejales y sobre todo intendente; se expresó que esto no era tan así ya que dentro del mismo frente candidatos afiliados y comulgantes del PJ habían salido fuera alquilando o pidiendo prestados partidos de escasa convocatoria y que la suma de estos de haber conformado las lista del PJ hubieran mostrado una realidad diferente y sumado bancas en el parlamento municipal como también provincial. Esto no hubiera inferido en la categoría intendente.

Como resultado de estas palabras desde los distintos partidos salieron a criticar esta opinión, amenazando con una presentación de candidatos propios en las nacionales; espacio temporal que en cual nos situamos sobre definiciones en cuanto a las candidaturas.

Es en este punto donde se radica el conflicto ya que las bases y la dirigencia de los partidos políticos satélites al PJ y el mismo justicialismo les plantean a su dirigencia salir con candidatos propios. Como ocurrió la semana pasada en la casa del senador Mashur Lapad, donde diputados y senadores proclamaron que el primer candidato de una eventual lista unidad debería ser del interior.

Como así mismo se manifestó el congreso del PV en Metán sobre la necesidad de seguir integrando el frente. Mientras mucha de esta dirigencia sueña o espera algo que también es válido un reconocimiento de Buenos Aires y la invitación a la conformación de una lista única que sea elegida por el mismo gobierno nacional.

Cosa que teniendo en cuenta el personalismo del gobernador parece inviable; pero hay que recordar que al pedido de Néstor Kirchner sobre la incorporación de Susana Canela en el congreso si bien se la coloco en la lista oficial, tuvo que esperar dos años para poder ocupar la banca que dejara vacante Cristina Fiore.

Es así que los partidos de media gravitación aunque cortos de edad pero cargados de alguna virtud para el kirchnerismo ya sea por ser el partido por el cual accedió al poder el kirchnerismo o porque es el partido fundo o conduce aquel ministro esperan la venia de Cristina para este armado de lista única.

También hay que reconocer y esto con el desconocimiento de las bases sobre las grandes concesiones en materia de manejo tanto económico como político del acuerdo por el cual firmaron la constitución del frente. Lo cual los imposibilitaría a instalar candidatos a nivel provincial teniendo en cuenta que una campaña de tal magnitud se considera millonaria.

Por ello aquellos contendientes que no pudieron coronar durante las generales pero con alguna envergadura financiera buscan y están en charlas con los titulares de los sellos partidarios a fin de competir por esos espacios políticos, aunque nada tengan que ver con los lineamientos ideológicos de los mismos. Con esto lo que dijo en aquel momento el presidente de la Cámara Baja provincial no sería un exabrupto sino un reflejo de la realidad.

Entonces mientras algunos negocian, otros reclaman, otros ruegan y por qué no hasta rezan de cara a estas elecciones nacionales.

Comentá la nota