Apuros por cierre de listas

Apuros por cierre de listas

Dentro de un mes, los diversos sectores políticos deberán presentar las precandidaturas en todas las categorías. Hoy el escenario muestra que todas las negociaciones siguen abiertas de cara a la conformación de espacios de poder.

Hoy comenzará la cuenta regresiva para la presentación de listas de candidatos que competirán en las primarias abiertas de la provincia de Santa Fe. El próximo 13 de febrero los diversos sectores políticos deberán formalizar ante sus autoridades partidarias quiénes jugarán en las internas de las distintas categorías: gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

Antes, el 8 de febrero, vencerá el plazo para que los partidos oficialicen sus alianzas. Por lo pronto, hoy el escenario muestra que todas las negociaciones siguen abiertas de cara a la conformación de espacios de poder. Eso ocurre en el oficialismo, donde habrá contienda entre Miguel Lifschitz y Mario Barletta; en el PJ, donde se suman las propuestas mientras María Eugenia Bielsa se llamó a silencio; y en el PRO, donde a Miguel Del Sel quieren imponerle el compañero de fórmula.

Con respecto al Frente Progresista, Cívico y Social, antes que termine la semana Lifschitz quiere anunciar a su candidato a vicegobernador. El nombre que más suena para acompañarlo es el del ministro de la Producción, Carlos Fascendini; a la vez que hay conversaciones con otros importantes sectores de la UCR para terminar de delinear la lista de precandidatos a diputados.

La gente de Cauce Progresista –Jorge Henn y Fabián Palo Oliver–, del Movimiento de Acción Radical –Santiago Mascheroni–, los senadores del radicalismo y aquellos dirigentes encolumnados con Maximiliano Pullaro jugarán con el socialista. Lo mismo harán el PDP y los partidos SI, Pares, Libres del Sur y Social Metropolitano.

A Mario Barletta le queda para disputar la interna el 19 de abril el sector del radicalismo santafesino que hoy gobierna el municipio de la capital y algunos dirigentes del interior, que tienen un escaso impacto territorial. También, una porción del socialismo que lidera Rubén Giustiniani (podría ser candidato a vicegobernador o encabezar la lista de diputados) y la Coalición Cívica ARI.

En el caso del PJ, el próximo 24 de enero se realizará el Congreso Partidario a los fines de establecer la política de alianzas electorales y el nombre con el que competirán. Precisamente, una incógnita es saber si seguirán utilizando el conocido Frente para la Victoria o cambiarán a una denominación distinta.

En el terreno de las candidaturas, el kirchnerista Leandro Busatto fue el primero en lanzar su postulación a la Casa Gris. El joven diputado provincial cuenta con el aval del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Otro que también avisó que puede competir para suceder a Antonio Bonfatti es el diputado nacional Marcos Cleri, de La Cámpora.

A ellos se suman como pretendientes al Sillón del Brigadier López el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, que tiene el apoyo de los ministros Julio De Vido y Florencio Randazo; y el diputado nacional y exintendente de Rafaela, Omar Perotti. Por ahora, el único que se lanzó formalmente fue Busatto, y todos los demás aguardan los pasos de María Eugenia Bielsa.

La exvicegobernadora coquetea con la idea de ser candidata a gobernadora o intendenta de Rosario, aunque también podría quedar al margen de cualquier disputa y guardarse para otro momento electoral. Según versiones que surgieron en el seno del peronismo, Bielsa pidió una serie de condiciones para competir y si no se las garantizan no intervendrá en estos comicios.

Por último, un sector del PRO santafesino propuso al concejal rosarino Jorge Boasso (UCR) que sea el compañero de fórmula de Miguel Torres del Sel y Mauricio Macri habría dado el ok para que ello suceda. Sin embargo, el actor y actual diputado nacional prefiere elegir por su cuenta a quien lo acompañará, más aún después de la experiencia de 2011 donde le impusieron un vice que no conocía y luego se fue del PRO.

Comentá la nota