Apuro oficialista para conformar el nuevo Comfer

El 10 de noviembre se anunciarán los candidatos del Ejecutivo; buscan aplicar cuanto antes la ley
El apuro oficial dejó perplejos hasta a los propios. El decreto que firmó anteanoche la presidenta Cristina Kirchner para poner en marcha la nueva ley de medios audiovisuales obligará a que en menos de tres semanas estén a disposición de la jefa del Estado los precandidatos para integrar la autoridad de aplicación de la norma, plazo que se cumplirá el próximo 10 de noviembre.

En el actual Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que dirige Gabriel Mariotto, entraron en desesperación con la letra chica de los decretos. Se fija como plazo que 30 días antes de que la autoridad de aplicación comience a funcionar, es decir, un mes previo al 10 de diciembre, deberán estar a disposición del Gobierno los siete precandidatos que conformarán la autoridad de aplicación.

Ante la amenaza de la oposición de postergar hasta después del recambio legislativo los nombres de sus dos representantes, uno por la segunda minoría y otro por la tercera, el Gobierno fijó plazos de ejecución casi inmediatos. Y no sólo eso. La Casa Rosada se aseguró mediante el decreto 1525 que la autoridad de aplicación funcionará igual, aunque la oposición no la integre.

"Los mandatos de los miembros del directorio deberán computarse desde el día 10 de diciembre, fecha a partir de la cual el directorio comenzará a funcionar con los miembros designados", establece el artículo 3 del decreto. Si en el momento en que la autoridad de aplicación inicia sus funciones falta algún miembro, el organismo empezará igual.

La autoridad de aplicación estará integrada por siete miembros: dos nombrados por el Poder Ejecutivo; tres por el Congreso (en representación de la primera, segunda y tercera minorías), y dos representantes del Consejo Federal, uno de las provincias y otro del sector académico.

Una novedad que aportó la Presidenta, aunque obvió destacarlo en su discurso, fue que se incorporó un mecanismo de selección de los miembros de la autoridad de aplicación similar al que se usa para los jueces de la Corte. Así, el 10 de noviembre se conocerán los precandidatos, el Ejecutivo tendrá cinco días para dar a publicidad sus antecedentes, y la ciudadanía contará con 10 días para presentar en la Secretaría de Medios críticas o quejas sobre los elegidos. Los nombres que representarán al Gobierno son un misterio.

Este procedimiento obligará al Comfer a avanzar lo antes posible. Según confiaron en el organismo a LA NACION, la semana próxima convocarán al Consejo Federal de Comunicación, el organismo más difícil de conformar: son 38 miembros, uno en representación de cada provincia, y el resto de sindicatos, universidad, de medios de comunicación y ONG. De allí saldrán dos directores. En paralelo, en el Congreso, el oficialismo deberá designar a sus representantes.

Comentá la nota