Apuro oficial para aplicar la nueva ley de medios

En cinco días se creará el Consejo Federal
El Gobierno dio un nuevo paso en la implementación de la ley de medios: convocó a inscribirse en un registro, en un plazo de tres días, a las entidades interesadas en participar en la designación de los integrantes al Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA) y estableció que el Consejo Federal, organismo asesor, deberá constituirse en apenas cinco días.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial una resolución 783 del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), firmada por su interventor, Gabriel Mariotto.

La convocatoria comprende a los prestadores privados, sin fines de lucro, entidades sindicales y medios públicos "de todos los ámbitos y jurisdicciones".

El Consejo Federal de Comunicación tiene entre sus funciones proponer dos miembros para la Autoridad de Aplicación que reemplazará al actual Comfer.

Además, el artículo 9 de la resolución establece que "en un plazo de cinco días desde la fecha de publicación de la presente, se conformará el Consejo Federal de Comunicación".

Sin embargo, el trámite no sería tan sencillo. El siguiente artículo plantea que si en el mismo sector existiera más de una entidad con personería jurídica, la propuesta de representantes debe ser resuelta de modo conjunta. Y que el asiento quedará vacante hasta que no se produzca ese consenso.

La decisión se conoce en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición y de una provincia.

El macrismo ya presentó una acción de amparo ante la Justicia para que se postergue hasta el 10 de diciembre, cuando ocurra el recambio legislativo, la conformación de la autoridad de aplicación.

Además, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció su intención de pedir la nulidad de la polémica norma ante la Corte Suprema. El mandatario puntano ya presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema, porque la ley de medios afecta la autonomía de la provincia de San Luis, según argumentó.

La UCR pidió la nulidad de la ley

* El presidente de la UCR, Gerardo Morales, presentó ayer en la Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la fe de erratas que se incluyó en la sanción y promulgación de la ley de medios. Aspira así a que se declare nula la ley por fallas en el procedimiento legislativo.

Comentá la nota