Apuran el trámite legislativo del aumento por decreto

Apuran el trámite legislativo del aumento por decreto

Llegará con un pedido expreso de “pronto despacho” del que -todo indica- sólo tendrá eco en el mayoritario interbloque de Cambia Mendoza, que ayer manifestó su apoyo en pleno en ambas cámaras.

La comisión de Labor Parlamentaria del Senado analizará esta mañana el decreto de aumento salarial docente que enviará hoy el gobernador Alfredo Cornejo. Llegará con un pedido expreso de “pronto despacho” del que -todo indica- sólo tendrá eco en el mayoritario interbloque de Cambia Mendoza, que ayer manifestó su apoyo en pleno en ambas cámaras.

La iniciativa presenta extensos considerandos sobre la negociación previa en paritarias entre el Gobierno y el SUTE y hace hincapié en la facultad del Ejecutivo para ordenar decretos. La parte resolutoria tiene 14 artículos que incluyen el Item Aula y reformulaciones de partidas que posibilitan su pago “desde marzo”.

Se espera que en la reunión de esta mañana participen el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff (UCR), los vicepresidentes de la cámara Eduardo Bauzá (FpV), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Guillermo Amstutz (Unidad Popular) y los titulares de las bancadas mayoritarias: Alejandro Molero (UCR) y Patricia Fadel (FpV). Pueden participar los titulares del Interbloque del FIT, Víctor Dávila (PO) y Noelia Barbeito (PTS) y la vicegobernadora Laura Montero (UCR).

El aumento salarial por decreto es rechazado por legisladores del FpV y el FIT por lo que se espera que esta mañana la UCR no pida su tratamiento sobre tablas (que requiere dos tercios del Senado) sino el “tratamiento con preferencia con o sin despacho” en la próxima sesión. Y evalúa promover esta semana una sesión especial para aprobarlo con la mayoría propia de Cambia Mendoza: los 20 votos (sobre 38) de la UCR más el de Libres del Sur, cuyo senador Mancinelli confirmó anoche que “voy a acompañar al Ejecutivo”. Igual tratamiento espera repetir la próxima semana ‘corta’ en Diputados.

Al mismo tiempo que el decreto esté cobrando estado parlamentario, esta mañana en los dieciocho plenarios departamentales del SUTE en toda la provincia estarán evaluando la continuidad del plan de lucha, precisamente contra ese decreto.

Todo indica que esta semana -al menos en un día- confluirán los planes de lucha del SUTE y las 48 horas de paro de ATE entre mañana y el jueves.

Comentá la nota