Apuran las soluciones para el caos de tránsito en el centro de Derqui.

Apuran las soluciones para el caos de tránsito en el centro de Derqui.
Cambiarán de mano algunas calles y trasladarán paradas de colectivos. Buscan eliminar los embotellamientos en la zona de la estación. Las nuevas medidas comenzarían a aplicarse desde marzo.
Al cabo de casi dos años de buscar alguna solución al caótico tránsito en la zona de la estación de trenes del ferrocarril San Martín, en Presidente Derqui, el Municipio pilarense aplicaría algunos cambios durante el próximo marzo

Así lo señaló el director de Tránsito municipal, Eduardo Lagonegro. La idea es terminar con el "cuello de botella" que se produce en Eva Perón y Reynaldo Pacheco entre los colectivos, camiones y resto de vehículos que, muchas veces, no cuentan con espacio suficiente para circular normalmente.

A su vez se colocarán carteles indicadores en varias calles de la ciudad y un seguimiento de los inspectores para hacer cumplir las normativas.

Al respecto Lagonegro considera que "habrá un primer mes de información y de advertencias, pero vencido ese plazo se aplicarán las multas a los infractores".

Según el funcionario, todo sugiere que luego de varios intentos frustrados para mejorar la caótica situación en la zona de la estación ahora podría concretarse lo fomentado no sólo por él mismo sino también por el concejal oficialista Alberto Zapata y su par Rosa Baiz, ex Coalición Cívica y ex ARI.

Claro que no se trata de una obra faraónica ni mucho menos, pero Lagonegro explica que si aún no fue puesta en práctica se debería a que los carteles no están finalizados, "y sin ellos no se puede multar", sostuvo. Por eso, una vez que los instalen se hará una suerte de educación vial con dos inspectores de tránsito y durante los primeros 30 días se colocarán fajas en los rodados mal estacionados con la leyenda "Vehículo en infracción". Pero luego de ese lapso llegarían las multas.

Los cambios

La carga y descarga de pasajeros sobre la esquina de Eva Perón y Pacheco resulta el principal obstáculo. Es que los micros, en horas pico, se detienen varios minutos sobre ambas manos e inclusive algunos estacionan (hacia Avenida de Mayo) colocándose en diagonal impidiendo el paso del resto de automotores. Gritos, insultos y hasta peleas fueron registradas entre los conductores de un parque automotor de Presidente Derqui que en los últimos diez años casi se triplicó. A esto se suman los vehículos livianos y pesados que circulan desde ruta 8 hacia José C. Paz y viceversa.

"Primero se traslada la parada de El Molino (tradicional bar de la zona) por unos 30 metros sobre Pacheco, más precisamente sobre lo que fuera años atrás un local nocturno (Aranjuez)", especificó el director de Tránsito.

En cuanto a las paradas de la salida de la estación seguirán igual "porque ya no se hará el embotellamiento al correr la del Molino", agregó. Pero además el corto tramo que va desde Eva Perón hasta Yparraguirre y Dorrego será de una sola mano en dirección a la ruta provincial 234, mientras que de ahí en más volverá a su habitual doble circulación. Por consiguiente, todo vehículo que venga por Pacheco hacia la estación deberá doblar a la izquierda (quedará como única mano) para tomar Yparraguirre y salir a Eva Perón para luego poder seguir hacia Avda. de Mayo, o la continuación de ruta 234 hacia la nacional Nº 8.

Sin embargo, para que la reformulación dé buen resultado, también se construirá un distribuidor en el medio del encuentro de Pacheco e Yparraguirre.

"Los carteles ya se están haciendo y confío en que estarán listos a mediados de marzo", auguró Lagonegro sobre los imprescindibles señaladores de orientación que se hacen, con mano de obra municipal, en el área del departamento de señalamiento.

Meisner y plaza Toro

Otros nudos de conflicto urbano

Otros puntos de conflicto considerados por Eduardo Lagonegro son el paso frente al hospital materno-infantil César Meisner y la céntrica plaza Antonio Toro. Sobre el primero se considera que su doble mano estorba la pronta salida y llegada de las ambulancias estacionadas sobre su frente.

"En días más Yparraguirre sólo será mano hacia Eva Perón y así se evitará el doble estacionamiento de vehículos que muchas veces entorpecen el necesario paso de las ambulancias", consideró Lagonegro. En cuanto al segundo caso del principal espacio verde derquino también habrá reformas en el sentido de sus calles. "Es insólito que en una plaza no se pueda girar completamente porque Isolina Raíces es contramano para los que quieren girar a la izquierda al venir por Rivadavia", dijo atinadamente.

Por consiguiente se resolvió que la calle de la delegación municipal complete la circunvalación con sentido hacia San Martín.

Comentá la nota