Apuran una solución por el conflicto de IOMA y médicos

Apuran una solución por el conflicto de IOMA y médicos
Según el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el lunes se destrabaría la situación con el pago de la deuda.
El conflicto entre el IOMA y los médicos de la Ciudad, que cortaron la cobertura directa de la obra social por atrasos en los pagos, se destrabaría el lunes con el giro de los fondos adeudados por parte de la Provincia. Así lo adelantó ayer el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Desde hace dos días, los afiliados a la mutual estatal deben pagar en efectivo -y por la totalidad del valor del bono-, las consultas y prácticas que requieran. La Agremiación Médica Platense cortó la cuenta corriente al Instituto de Obra Médico Asistencial, y el mecanismo de pago quedó acotado al reintegro.

Son alrededor de 4.200 los médicos que brindan atención a los 260 mil afiliados platenses al Instituto De Obra Médico Asistencial. En la Agremiación sostienen que muchos de ellos "la están pasando muy mal" por los vaivenes en los pagos, y que en épocas de Fiestas las carencias se hacen notar con mayor intensidad.

DEFICIT

Gonzalo Hernández, vicepresidente de la Agremiación, explicó que "existe un déficit financiero a nivel provincial, y aunque el IOMA tenga la intención de pagar lo adeudado, no le giran los fondos. Esto provoca que los médicos que trabajan en internación y con prácticas, particularmente, hayan cobrado muy poco".

Desde la entidad se expresó que la obra social superó los 20 días de retraso en el pago de la facturación presentada en octubre, y que hay contacto "permanente y en buenos términos" en procura de encontrar una salida al conflicto.

Ayer se conoció un nuevo comunicado del Foro de Prestadores de la Salud, integrado por representantes farmacéuticos y de otras entidades sanitarias, advirtiendo que se halla en estado de "asamblea permanente" para evaluar "la preocupante situación generada por el atraso en los pagos de la principal obra social de la provincia". En el documento se hace alusión a la "imposibilidad" de sostener las prestaciones del IOMA "en el corto plazo", de prolongarse la actual situación. "Hay mucha incertidumbre", se indicó, "porque las autoridades no brindan precisiones acerca de las posibles fechas de pago".

En este contexto, voceros del IOMA adujeron que "son solamente veinte días de atraso y la verdad es que podrían ser más contemplativos". Las autoridades del Instituto presentaron además un reclamo en la Comisión de Defensa de la Competencia, dependiente del ministerio de Economía de la Nación, porque, según explicaron, "para cortar el servicio tiene que rescindirse el convenio y tras la decisión se deben seguir con la prestación normal por sesenta días".

Comentá la nota