Apuran la renegociación de la concesión

El pedido lo hizo el ORSNA, que ayer ordenó el inicio del cobro de tarifas a empresas aéreas y pasajeros con los valores nacionales aprobados en enero.

También recomendó que Provincia conforme una comisión para adecuar las nuevas condiciones económicas a las inversiones.

Neuquén > El titular del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Horacio Orefice, resolvió ayer la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón.

El cuadro de valores tomó validez en enero y comenzó a regir en todo el país con excepción de Neuquén, donde se difirió el inicio del cobro a la espera que la autoridad concedente negocie con la concesionaria la resolución de la ecuación financiera y su debida relación con las inversiones en la aerostación.

La Resolución 46, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, dispone la entrada en vigencia del cuadro tarifario que establece el pago de 10,85 y 10,15 dólares por pasajero, amén de sistematizar los valores que deben abonar las aeronaves cuando aterrizan y también cuando deben quedar estacionadas.

En el artículo segundo, además, se recomienda a la autoridad de aplicación del contrato de concesión del aeropuerto internacional conformar la comisión extraordinaria de seguimiento del contrato vigente, a efectos de adecuar el monto de la actual sobretasa a las nuevas condiciones económicas que surgirán como consecuencia de la aplicación del cuadro tarifario aprobado por la resolución del ORSNA Nº 10/09 a la mayor brevedad posible.

El aeropuerto capitalino fue privatizado a principios de esta década y Aeropuertos del Neuquén S.A. es la concesionaria desde el 24 de octubre de 2001. Se trata de una sociedad creada el 14 de septiembre de ese mismo año, conformada por cinco compañías: Unitec S.A., Riva S.A., Serivicios Aéreos Sudamericanos, American Lodging S.A., y Compañía de Servicios Aeroportuarios S.A.

Diversas circunstancias

En los considerandos de la resolución publicada ayer se remontan a decretos del año 1997 para justificar la decisión.

Se recordó que la concesionaria planteó diversas circunstancias que afectarían el desarrollo de la concesión, haciendo referencia al equilibrio de la ecuación económico financiera, que obligó al organismo a aplazar la entrada en vigencia del cuadro tarifario que para determinados aeropuertos entró en vigencia el pasado 1 de marzo.

En ese entonces se resolvió exceptuar al Juan Domingo Perón hasta tanto los concesionarios y las respectivas autoridades de aplicación, en forma conjunta con el ORSNA, analicen las implicancias de los nuevos valores en sus respectivos marcos normativos, por poseer éstos características particulares.

El 28 de abril de 2005, la Provincia de Neuquén y Aeropuertos del Neuquén firmaron una adenda de readecuación contractual que en su cláusula 24 establece: "Ante situaciones extraordinarias que lo justifiquen o cambios en el cuadro tarifario de tasas aeronáuticas aprobado para el Sistema Nacional de Aeropuertos, cualquiera de las partes podrá proponer la convocatoria de conformación de una comisión extraordinaria para analizar y solucionar la afectación a futuro de las variables que componen la ecuación económico financiera por el impacto que el comportamiento de dichas variables pudiera tener".

Aeropuertos del Neuquén presentó ante el poder concedente un pedido para que se aplique el cuadro tarifario de manera concomitante con la convocatoria a la comisión que deberá revisar el contrato vigente.

La empresa hizo mención a que luego de 11 años que regían las anteriores tarifas -desde 1998- era necesaria su actualización, en función de que no se condecía con la sobretasa aprobada para la aerostación de Neuquén.

Según el ORSNA, la Provincia expresó que no posee observaciones para que el organismo comience a trabajar en la aprobación de la nueva tasa de acuerdo a lo establecido en la resolución de enero, informando asimismo que se encuentra trabajando en la designación de la comisión de seguimiento del contrato para iniciar la revisión extraordinaria del contrato de concesión, en razón de que resulta necesario analizar a la mayor brevedad las inversiones que por cuestiones económicas no pudieron ser incluidas en la revisión anterior.

Características

El Juan Perón presenta características que lo diferencian de la mayoría de los aeropuertos del Grupo "B" del Sistema Nacional de Aeropuertos, especialmente en lo que se refiere a la creación y percepción de la sobretasa para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y el objeto para el cual fue creada.

Esta sobretasa propuesta oportunamente por Neuquén tuvo como objetivo central compensar al concesionario por las inversiones realizadas de acuerdo al plan de inversiones previsto en versión original y a dar sustentabilidad a la concesión, dadas las tasas aeroportuarias aplicables en ese momento.

Según la resolución, la aprobación de un nuevo cuadro tarifario "necesariamente debe traer aparejada una revisión y un nuevo cálculo de la sobretasa vigente a los efectos de evitar una situación en la cual los usuarios de dicho aeropuerto deban hacer frente a tarifas infundadamente elevadas".

De todas formas, teniendo en cuenta los tiempos administrativos que demanda la conformación y funcionamiento de la comisión, se autorizó la aplicación de los flamantes valores hasta tanto se perfeccione la revisión extraordinaria. También se advirtió al concesionario que las modificaciones generarán impacto sobre la ecuación económico financiera al momento de readecuarse los términos del contrato, y que podría eventualmente reducir el valor de la sobretasa cobrada en la actualidad.

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