Apuran dos proyectos de importancia para Bariloche

Se trata del proyecto de ampliación de la Planta Depuradora del Este que implicará una inversión millonaria y estaría listo a principios de octubre y del nuevo trazado del Colector Cloacal Oeste desde Melipal hasta el puerto San Carlos que se presentaría en 10 días y requerirá una inversión menor.
Días atrás, el Foro de Vecinos del Este planteó su preocupación ante la falta de avances evidentes en la concreción del segundo módulo de la Planta Depuradora de líquidos cloacales ubicada en el ingreso este a Bariloche.

Al respecto, el responsable del área de Saneamiento de la CEB, Horacio Fernández, indicó que se está terminando de readecuar el proyecto de ampliación de la planta actual y esperan que a fines de 2009 o principios de 2010 se realice, finalmente, el llamado a licitación.

Según explicó, el proyecto que fue elaborado en el año 2005 está siendo readecuado a los parámetros requeridos por el Banco Mundial y sería presentado ante el Departamento Provincial de Aguas (DPA) a principios de octubre para que sea evaluado por el organismo internacional que financiará las obras.

La inversión total de 50.000.000 de pesos permita ampliar la cobertura a 180.000 habitantes, el doble de la capacidad actual y descomprimir la presión existente en el sistema de saneamiento en el término de dos años.

Sobre la cobertura del servicio en el resto de la ciudad, Fernández indicó que no se pueden realizar avances hasta que no se concrete un Plan de Ordenamiento y de desarrollo urbano desde la municipalidad.

En principio, las obras de ampliación extenderán el servicio de cloacas a los barrios del oeste desde el kilómetro 9 de avenida Bustillo, al centro y una parte del este y el sudeste.

Otra de las obras de urgencia para la ciudad es el reemplazo del Colector Cloacal Oeste que ha sufrido continuas roturas entre la estación Melipal y el puerto San Carlos.

Sobre este tema, Fernández informó que en el término de 10 días se entregaría al DPA el proyecto definitivo de la nueva traza para los caños del colector que irán por debajo de la avenida Bustillo, bordeando el lago, a lo largo de 3,2 kilómetros.

En este sentido, explicó que se definió ir por la costa porque "no hay lugar por donde pasar porque en las banquinas no hay más espacio y el terreno es muy inestable" y agregó que en algunos lugares se pasará bajo tierra y en otras zonas no.

Los 3.200 metros de extensión de cañería implicarían una inversión de unos 6.000.000 de pesos que el DPA tendría que resolver cómo financiar.

"Todo el mundo está consciente de la necesidad de esta obra y se dispondrán de todos los medios para que se haga lo más rápido posible", concluyó Fernández.

Comentá la nota