Apuran una ley provincial para erradicar el trabajo infantil

Luego que el municipio capitalino advirtió sobre crecientes casos de chicos en la calle y en riesgo social, los diputados decidieron apurar la sanción de una ley que propicia darle poder de policía a la Subsecretaría de Trabajo para que actúe en resguardo de los niños afectados.

Desde hace diez días obra en poder de varios legisladores riojanos un proyecto de Ley de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, generado en el ámbito de la COPRETI (la comisión provincial que trabaja en el tema) y que podría tomar estado parlamentario en los próximos días. El mencionado documento fue entregado a miembros de las Comisiones de Salud y de Educación de la Cámara de Diputados.

La información fue suministrada por los integrantes de la comisión que es presidida por el subsecretario de Trabajo Nicolás Maza, cuya valoración también fue compartida por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ángel Guido Acosta.

Se consignó que el mencionado proyecto "surgió en virtud de la decisión política y accionar gubernamental del gobierno provincial, decidido a fortalecer las políticas públicas a favor de la infancia y sobre todo en la erradicación del trabajo infantil".

Se espera que a partir de la normativa, no sólo jerarquice el área de competencia-como la Subsecretaría de Trabajo, sino que regle los mecanismos de prevención, detección y erradicación del trabajo infantil en todo el ámbito de la provincia.

Este viernes, el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza presidió una reunión de la COPRETI en la que se evaluaron los alcances del encuentro y sendas jornadas de trabajo que mantuvieron esta semana, en esta ciudad, con la licenciada Teresa Stonski, representante de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Antecedentes de la COPRETI

Se recordó que la COPRETI es un espacio de articulación o coordinación de las políticas de Estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En este sentido, toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional y las leyes provinciales.

Desde la COPRETI se recordó que la Argentina ha adoptado y ratificado una serie de normas nacionales e institucionales que la obligan a seguir una política nacional que asegure la erradicación efectiva del trabajo infantil, eleve la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.

Las mencionadas acciones deberán estar dirigidas además que se haga posible el mas completo desarrollo de niños y niñeas, y adopte medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las denominadas peores formas del trabajo infantil.

A nivel nacional, en el año 2001 se creó por decreto Nº 719 la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, mientras que en nuestra provincia por decreto Nº 339/03 se crea la COPRETI, la que es presidida por la Subsecretaría de Trabajo.

El mencionado organismo provincial es la autoridad de aplicación en virtud del Acta Complementaria del convenio marco entre el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad de a Nación, la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y el Consejo Federal del Trabajo, suscripto oportunamente por el gobierno riojano.

La COPRETI la integran los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, de Educación, Ciencia y Tecnología, de Salud y de desarrollo Social de La Rioja.

En tanto, las áreas competentes son la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; Gerencia de Empleo de la Nación; Secretaria de Derechos Humanos; Policía de la Provincia y la Unidad Especial de Trata de Personas de a misma fuerza.

A ellas se deben sumar las Subsecretarías de Juventud, Deportes y Solidaridad; y de Desarrollo Humano y Familia; Unidad Ejecutora Provincial; Dirección de Becas; Dirección General de Niñez y Adolescencia; Dirección Materno, Infanto Juvenil; Dirección General de Estadísticas y Censo.

También están integrados representantes de los gremiales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores 8UATRE), RENATRE y la Unión Personal Civil de la Nación.

Capacitación

A nivel de capacitación se cumplieron actividades de sensibilización en los diferentes departamentos del interior de la provincia, a través y concientización de la problemática, con actores sociales e institucionales del medio, padres y el compuesto de escolar de niños y niñas de los ciclos EGB II; EGB III y Polimodal.

Se destacó que el diagnóstico del trabajo infantil en nuestra provincia que se realiza en forma permanente a través de la COPRETI, constituye una herramienta imprescindible al ofrecer información acerca de género, edades, actividades, distribución regional de los niños y niñas que trabajen, lo que permite elaborar el Plan de Acción Anual.

Asimismo, a partir del año 2010, se pondrá en marcha el Programa de Capacitación que permita detectar en los organismos de salud a niños y niñas y adolescentes que son víctimas de cualquier tarea o actividad considerada trabajo infantil por las leyes vigentes en la materia.

La iniciativa municipal que provocó apuro en el gobierno provincial

Con el aporte de la Subsecretaría de Empleo municipal, la participación de la senadora Teresita Quintela, del diputado Juan Carlos Vergara y la concejal Maritina Cubiló, la comuna capitalina estudia la posibilidad de presentar un proyecto de ley para la regulación de la erradicación del trabajo infantil en la provincia y, además, impulsar planes de contención social para menores preadolescentes y adolescentes no incluídos en programas vigentes.

Para explicar el avance sobre el anteproyecto, la subsecretaria de Empleo Municipal, Nancy Nardillo dijo que es una situación que preocupa de sobremanera porque "entendemos que hay pocas leyes provinciales y municipales que traten o actuén sobre la erradicación del trabajo infantil".

En este anteproyecto se intercambiarán ideas y opiniones de las áreas de minoridad y familia de la provincia, las áreas municipales que entienden sobre la materia, de la Cámara de Diputados, el Concejo Deliberante y la Secretaria de Trabajo de la Provincia. Todas estas instituciones deben regular para que "nuestros niños en edad de jugar o estudiar no tengan que dedicarse a trabajar sino a gozar de todos los derechos que como niño le corresponde".

Por su parte el diputado Juan Carlos Vergara explicó que se trabaja en la elaboración de un anteproyecto "basado en un diagnóstico sobre el trabajo infantil que permita articular entre las distintas áreas del ejecutivo municipal y provincial para que se pueda crear una normativa que actué ante esta problemática".

El legislador dijo que es necesario la participación de todos y de varias instituciones porque "el trabajo infantil es un flagelo que nos involucra a todos y en el cual todos debemos tomar participación".

En ese contexto, la concejal capitalina Maritina Cubiló se preocupó porque ‘hay grupos de niños dedicados a limpiar autos y parabrisas, pedir limosnas, venta ambulante y abre puertas, que incurren en abandono escolar y están expuestos a los riesgos de permanecer en la calle’.

Cubiló admitió que faltan políticas sociales adecuadas que se ocupen de los menores en edad de preadolescencia, desde los 10 años en adelante, quienes no están contenidos en ningún plan oficial.

‘Estos chicos salen a trabajar o a ganarse la vida como pueden y, al no estudiar, no tendrán alternativas cuando lleguen a ser adulos’, precisó.

La concejal reclamó "programas de apoyo para los hogares, de acompañamiento a las familias de los niños, que no pasan tanto por dar" y advirtió que, ese segmento de la población de menor edad está expuesta a ‘suicidios, delincuencia juvenil, embarazos precoces, prostitución infantil’ y otras amenazas sociales.

Cubiló se lamentó porque ‘no existen estadísticas oficiales’ sobre la cantidad de menores en situación de calle y en riesgo social y eso es un indicador que ni las autoridades ni la sociedad visualizan esta problemática’.

"Hay muchas cosas para niños chicos, desde alimentación, centros de apoyo escolar pero no hay (planes de contención) para adolescentes", sostuvo Cubiló, entre otros conceptos preocupantes de una realidad que agobia.

Comentá la nota