Apuran la presentación de la nueva Ley de Radiodifusión

La presidenta Cristina Fernández presentaría el miércoles próximo el proyecto kirchnerista para una nueva Ley de Radiodifusión, hicieron trascender ayer fuentes del oficialismo en la Cámara de Diputados. La versión, que también circuló por la Casa Rosada, señaló que el escenario elegido por la mandataria para la presentación será el Teatro Argentino de La Plata. Fue allí donde Cristina Fernández presentó su candidatura presidencial.
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado domingo 1 de este mes, la Presidenta aludió a la iniciativa en cuestión: "Enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que las épocas y los tiempos exijan. Algunas viejas deudas también de la democracia argentina, como la reforma de la Ley de Radiodifu-sión, el cambio definitivo de esa vieja deuda de la democracia", dijo en su discurso.

El año pasado, distintos dirigentes del oficialismo anunciaron la presentación del proyecto de ley, pero finalmente la iniciativa fue postergada, al parecer, para el actual ciclo legislativo. Aquellos anuncios fueron acompañados por seminarios organizados en la Biblioteca Nacional, y por otras actividades impulsadas por la CGT (dirigidas por el judicial, Julio Piumatto, secretario de Derechos Humanos de la central obrera).

El acto a realizarse la semana que viene sería el inicio de otra serie de iniciativas, todas dirigidas a abrir el debate en organizaciones gremiales y sociales. Después de este proceso, el Ejecutivo enviaría al Congreso el proyecto de ley para avanzar en su tratamiento.

Ayer la Presidenta se reunió en la Quinta de Olivos con el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, que está trabajando en la redacción del proyecto.

Desde la oposición política parlamentaria, ya hubo voces de alerta sobre la iniciativa oficial. "Queremos que se trate un proyecto de radiodifusión que tenga garantías de transparencia", comentó la diputada nacional radical, Silvana Giudici, presidenta de la comisión de Libertad de Expresión. A su vez, Francisco de Narvaéz (peronista disidente), señaló: "Ojalá que el debate se haga en el marco de una discusión amplia y no como condición de apriete a algunos medios". Al propósito de esta advertencia, anteayer, el ex presidente Néstor Kirchner se mostró disgustado con la prensa por su cobertura sobre las elecciones catamarqueñas, donde el kirchnerismo resultó ampliamente derrotado.

Comentá la nota