Apuran la normalización de la Cámara Federal

Apuran la normalización de la Cámara Federal

El plenario del Consejo de la Magistratura definió los nombres de nueve magistrados que aspiran a cubrir las cinco vacantes disponibles desde hace años en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Después de varias postergaciones ocurridas en las últimas sesiones de 2016, ayer, en la primera reunión del plenario del Consejo de la Magistratura, finalmente salieron votados los nueve candidatos para cubrir cinco vacantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. 

Ahora, según indica el procedimiento, será el Poder Ejecutivo el que deberá seleccionar cinco candidatos y enviar esos nombres al Senado de la Nación para que dé el visto bueno final.

“A partir de ahora, posiblemente se demore unos 60 días para que el Senado apruebe los pliegos y se termine el trámite”, apuntó a este diario una fuente del Consejo de la Magistratura.

La Cámara Federal de Mendoza también tiene jurisdicción en San Juan y San Luis, y fuentes del organismo encargado de la selección de magistrados nacionales informaron que el plenario votó una terna y una lista complementaria con seis nombres más. 

La terna quedó compuesta por Olga Pura de Arrabal (actual titular del Juzgado Federal N° 2), Domingo Montanaro (ex juez subrogante de Buenos Aires) y Juan Pérez Curci (Dirección del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires). 

Mientras que integran la lista complementaria Santiago Bahamondes (Defensor Público Oficial de la Justicia Federal de Mendoza), Gustavo Castiñeira de Dios (subsecretario de Justicia durante la gestión de Julio Cobos), Manuel Pizarro, Alfredo Porras  (ex ministro de Gobierno de Rodolfo Gabrielli y ex ministro de la Suprema Corte), Pablo Salinas (abogado militante de los derechos humanos) y Carlos Venier.

Los nombres de los nueve seleccionados, se agregó, pasaron ahora a la órbita del Poder Ejecutivo Nacional, que empezará eligiendo uno de los candidatos de la terna para cubrir la primera vacante. 

Después, el lugar que quedó libre en esa terna será cubierto por el primer nombre de la lista complementaria. El Poder Ejecutivo, entonces, pasará a elegir de la terna otro candidato para cubrir una segunda vacantes. La terna volverá a completarse con el siguiente nombre de la lista complementaria, para que el Ejecutivo vuelva a seleccionar. 

Este procedimiento continúa así hasta completar las cinco vacantes. Una vez que el Ejecutivo seleccione todos los candidatos, enviará los pliegos al Senado de la Nación para que los apruebe o no.

El plenario tuvo a su disposición tres dictámenes y eligió el que fue elevado por el consejero Juan Mahiques. De los trece consejeros que integran el “pleno” de la Magistratura, hubo diez votos favorables y tres abstenciones. Estas correspondieron a los representantes del Frente para la Victoria, el diputado nacional Rodolfo Tailhade y los senadores nacionales Ruperto Godoy y Virginia García. El oficialismo de Cambiemos cuenta con ocho votos dentro del Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a información brindada por el Consejo de la Magistratura, actualmente el Poder Ejecutivo tiene a su disposición unas 22 ternas de jueces para seleccionar, mientras que en el Senado se acumula el tratamiento de unos 12 pliegos de magistrados.

 

Sólo uno de seis

Desde hace varios años, la Justicia Federal de Mendoza se encuentra “jaqueada” por más vacantes que cargos ocupados por miembros titulares, que obligan a que jueces de otras jurisdicciones, como San Juan o San Luis, pero también de la Ciudad de Buenos Aires, lleguen a Mendoza todas las semanas para cubrir los “baches” en los tribunales orales.

Pero donde estas ausencias se hacen más notorias es en la Cámara Federal de Apelaciones, donde de los seis miembros, sólo uno (Juan Antonio González Macías) es su miembro titular.

Precisamente, este órgano que tiene jurisdicción en todo Cuyo fue el centro de atención de todo el país judicial cuando dos de sus principales integrantes: Otilio Roque Romano y Luis Miret fueron destituidos y si bien hoy continúan recorriendo sus pasillos, lo hacen en calidad de imputados en el juicio que se les sigue por delitos de lesa humanidad, lo que marcó un hecho inédito a nivel nacional dentro de la Justicia Federal.

Antes se habían jubilado los camaristas Alberto Endeiza, Julio Petra, Carlos Pereyra González y Alfredo López Cuitiño.

Comentá la nota