En PRO apuran a Macri para que defina su candidatura.

En PRO apuran a Macri para que defina su candidatura.
Mientras el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encargó una nueva encuesta para medir su imagen en todo el país y conocer con detalle los problemas de cada provincia, un sector de PRO de extracción peronista –que salió fortalecido tras el triunfo de Francisco de Narváez en la Provincia de Buenos Aires– presiona al líder de PRO para que defina su candidatura a presidente en un plazo no mayor de 60 días. No obstante ello, en Bolívar 1 afirman que no es el momento.
"Al haber perdido el oficialismo las elecciones, ya está en discusión quién sucederá a los Kirchner", razonó un legislador de PRO. Y graficó: "Si Macri no define su candidatura en 60 días, queda afuera de la copa".

En esta línea, otro legislador de PRO consideró que si Macri no comienza a sumar adhesiones, los peronistas se alinearán detrás de otro candidato. "Si Macri quiere ser presidente tiene que juntarse con Duhalde (Eduardo, el ex presidente de la Nación), con Barrionuevo (Luis, el director general de la CGT Azul y Blanca), con los intendentes del Conurbano bonaerense, por más que no le guste", afirmó el legislador de PRO. "Hay que convocar a los peronistas no kirchneristas, a los buenos gobernadores e intendentes, a las agrupaciones independientes y a los partidos de centro", afirmó el legislador peronista de PRO Christian Ritondo.

Sin embargo, una alta fuente de PRO, que habla a diario con el jefe de Gobierno porteño, afirmó ayer a PERFIL que no está de acuerdo con el "ultimátum" planteado por el ala peronista del partido, y aseveró que aún "no es el momento" de lanzar candidaturas.

En concordancia, el jefe de bloque de PRO en Diputados, Federico Pinedo, señaló que el proyecto de PRO apunta a transformar el país y que Macri es el candidato presidencial de PRO, pero opinó que "lanzar candidaturas no colabora" con la necesidad de buscar acuerdos con la oposición, en un momento en que el oficialismo "está dando señales muy malas".

Por otra parte, la disyuntiva en torno de si Macri debe revalidar su mandato como jefe de Gobierno porteño o si, por el contrario, debe ser candidato a presidente aún no tiene definición. De hecho, dentro de PRO hay quienes creen que tiene que seguir otro mandato como jefe de Gobierno (es el caso del influyente socio de Macri, Nicolás Caputo), y quienes opinan que si Macri "no juega arriba" corre el riesgo, incluso, de no poder renovar su mandato.

Encuesta. Como parte de la estrategia sugerida por el asesor de Macri Jaime Durán Barba, de realizar focus groups en las distintas provincias del país con el objetivo de conocer cuáles son los problemas en cada región y poder así alcanzar acuerdos con partidos o líderes regionales, Macri le encargó al sociólogo Roberto Zapata (socio de Durán Barba) un nuevo sondeo, que estará listo en 45 días, y que arrojará resultados sobre las distintas realidades del país.

Fuentes de PRO estimaron que, a partir de los resultados de ese estudio, Macri podría tomar la decisión de lanzarse a la carrera por la presidencia y sumar el apoyo del peronismo no kirchnerista.

Comentá la nota