Apuran el inicio de los trabajos para tapar 75 mil baches en Bahía Blanca

Apuran el inicio de los trabajos para tapar 75 mil baches en Bahía Blanca

Se prevé que arranquen esta semana.  

El municipio espera comenzar esta semana con su batalla contra los baches que han tomado las calles bahiense.

Los trabajos arrancarán una vez cumplidos los trámites administrativos relacionados con la adjudicación de las obras.

Para la licitación, la ciudad se dividió en cinco zonas.

El ataque a los baches es considerado de vital importancia, atento a que en lo que va del año prácticamente no se han realizado reparaciones por estar fuera de servicio la planta de asfalto del municipio, afectada por un incendio el año pasado.

A partir de esta situación, se decidió contratar la compra de mil toneladas de asfalto en caliente y la provisión de maquinaria y mano de obra para concretar esos arreglos.

Miles de baches

La cantidad de baches existente se ha multiplicado en la ciudad desde hace un tiempo, al punto que se habla de más de 70 mil.

Entre las razones para esta situación figuran tres como las más importantes.

1) La falta de mantenimiento de las calles.

2) La creciente cantidad de perdidas de agua bajo calzada en las instalaciones de ABSA.

3) El importante milimetraje de lluvia registrado en lo que va del año y que representante el doble de la media histórica, unos 265,4 mm.

Cinco empresas

De confirmarse los trabajos, serán cinco las empresas que se pondrán en actividad, las cuales presentaron ofertas que se ubican, en promedio, un 0,80% debajo del presupuesto oficial de 800 mil pesos por sector.

Así el sector I --delimitado por calles Alem-Dorrego y Sixto Laspiur-Chile, entre Mendoza-San Juan y Brandsen-Undiano-- estará a cargo de Carreteras 2000.

El II --Camino de Circunvalación y Sixto Laspiur entre Camino Parque Sesquicentenario y Cabrera-- por Obras Abedul.

El III --Cabrera y Avenida Rosas, entre Chile y Circunvalación-- por Cerra y Moro;.

La IV --General Daniel Cerri- Ingeniería y Arquitectura y la V --Ingeniero White-- por Coince.

Los trabajos

El pliego de condiciones indica el tipo de tarea a desarrollar, buscando obtener un resultado de calidad.

Por un lado, el uso de asfalto en caliente --de mejor respuesta técnica que el frío--, previa limpieza del sector a reparar, remoción y reconstrucción de la base en caso de ser necesario. Luego imprimación y colocación de la mezcla --de un espesor mínimo de 5 centímetros--, y una compactación final mecánica.

El plazo de obra es de 90 días y se espera que las mil toneladas alcanzarán para cubrir la totalidad de baches, aunque no se descarta una nueva licitación en caso de advertir que resulta insuficiente.

Arreglar las calles con lo que se cobre de las multas

El concejal Martín Salaberry propone, mediante un nuevo proyecto de ordenanza, que la mayor parte de lo que el Municipio recauda por multas de tránsito deba utilizarse para reparar y mantener calles de tierra y asfalto.

“La idea es que el bahiense sepa que cada peso que ingresa por multas tiene por destino mayor inversión en mejoras de la red vial. La ciudad debe tener mejores calles, con mayor mantenimiento. La iniciativa prevé la creación del Fondo de Mantenimiento Vial.

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