Apuran la exportación de nalga y bola de lomo

La medida agrega los cortes a la lista de "mayor celeridad" en los trámites de exportación. Lo anunció la AFIP y la ONCCA.
El Gobierno decidió hoy agilizar las exportaciones de nalga y bola de lomo, los dos cortes de alto valor que no contaban con el trámite acelerado para su comercialización en el exterior.

El anuncio fue realizado este jueves por el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y por el presidente de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, y responde a un reclamo que la Mesa de Enlace Agropecuaria le había hecho a la presidenta Cristina Fernández en el último encuentro que tuvieron.

La medida —que fue adoptada por Resolución de la ONCCA y publicada en el Boletín Oficial— agrega la nalga y la bola de lomo a la lista de cortes de alta calidad con "mayor celeridad" en los trámites de exportación, que hasta ahora integraban el lomo, el bife angosto, el cuadril, el bife ancho y la tapa de cuadril.

En el anuncio estuvieron presentes "el 100 por ciento" de los representantes de la industria cárnica, como lo destacó Eyras, y el presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.

Echegaray destacó que esta medida "significa es darle calidad y valor a los esquemas de cortes que se venían incorporando a la exportación" y "en definitiva, propone impulsar y motivar el aumento del peso de faena de los animales.

Para el titular de la AFIP, la decisión del Gobierno va a "ayudar en cierto modo a motivar un poco más a los establecimientos de engorde a corral, lo que se conoce como feed lots".

El responsable del organismo recaudador hizo hincapié en que la medida se adoptó como consecuencia del "diálogo constructivo, sincero y sensato, en el que se prioriza el valor agregado sobre los productos primarios".

En ese sentido, destacó que la intención del Gobierno es "sostener un modelo de industrialización, porque queremos seguir avanzando en un esquema (económico) con más empleo e inclusión social".

En otro orden, y al ser consultado acerca del impacto que la medida podría tener en el mercado interno, ya que se habían restringido las exportaciones para mantener los precios en la plaza local, el titular de la ONCCA señaló que "estos cortes se suman a los otros cortes especiales y lo que se hace es acelerar la tramitación y unificarlos en un solo plazo de cinco días".

En ese sentido, puntualizó que la bola de lomo y la nalga "no eran cortes que estaban restringidos para la exportación, pero tenía un plazo un poco mayor" para poder ser comercializados al exterior.

En relación con la Cuota Hilton, Eyras señaló que la Argentina "está muy bien" respecto del cumplimiento, es más "somos los que tenemos mejor cumplimiento de todos los países que tienen adjudicada esa cuota".

Al respecto, agregó que desde el Gobierno "apostamos a que vamos a llegar bien en el cumplimiento de la cuota y, en vista a que en años anteriores otros países no cumplieron, ver si podemos lograr en el próximo ejercicio una porción mayor".

Comentá la nota