Apuran a Dietrich por la llegada del Tren Roca a La Plata

Apuran a Dietrich por la llegada del Tren Roca a La Plata

Se trata del secretario de Planeamiento Urbano de La Plata, Gabriel Rouillet, que sostuvo hoy que “es importante que la obra de electrificación del Tren Roca avance y concluya lo antes posible" ya que, dijo, eso "permitiría beneficiar a miles de vecinos que lo utilizan a diario”.

“La electrificación del tren y sus obras complementarias tienen un impacto positivo, por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en 1 y 32 mejorará la conectividad con la Ciudad de Buenos Aires y dentro de la ciudad”, destacó el funcionario de la gestión del intendente de La Plata, Julio Garro.

En ese marco, explicó que “la ejecución el bajo nivel demandará alrededor de 250 millones y está prevista en la obra de electrificación del Tren Roca que acortará los tiempos de circulación para quienes lo transitan, ofreciendo más seguridad y previniendo accidentes de tránsito”.

Rouillet dijo que además el proyecto que será financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación “prevé la puesta en valor de las seis estaciones que están dentro del municipio: Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa, y La Plata (1 y 44)”.

La obra prevé también la construcción del "Depósito Tolosa". Se trata de los talleres donde se hará el mantenimiento frecuente, lavado, estacionamiento y mecánica liviana de las formaciones. “Esta obra ya fue licitada y está muy cerca de ser adjudicada, por lo tanto comenzará en muy breve plazo”, dijo Rouillet.

“Este depósito generará puestos de trabajo no solo durante la obra, sino permanentes una vez finalizada, dado que requiere mano de obra calificada para su operación. El monto de obra es del orden de $1.000 millones, con un plazo previsto de construcción de unos 20 meses”, agregó.

Por otra parte, el funcionario detalló que también está prevista la construcción del Viaducto Ringuelet, la cual es una obra que se encuentra “muy avanzada” y permite “resolver problemas de infraestructura ferroviaria y también hidráulicos de la Región”. El monto de esta obra, en el momento del inicio de la misma, fue de aproximadamente 320.000.000 de pesos.

En relación al Puente Bajo Nivel de 1 y 32, explicó que “es la mejor solución para la intersección. Tiene mucha más capacidad de tránsito que la demanda actual, y futura a muchos años por delante”.

“El Proyecto está listo para ser licitado a la brevedad. El monto de la obra podrá ser del orden de $250 millones, con un plazo de ejecución de unos 9 meses”, dijo el funcionario, quien reconoció que “todas estas obras cuentan con financiamiento asegurado por el BID y Nación”.

Respecto de otros cruces de vías que se verían alterados por la mayor frecuencia del servicio como Villa Elisa, Gonnet y 1 y 38 en La Plata, el funcionario afirmó: “Por un lado, hemos solicitado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata que realice las correspondientes propuestas de pasos bajo nivel para su rápida resolución, y por otro, hemos gestionado frente a autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación el financiamiento de las obras, quienes han asumido el compromiso de asignar los fondos necesarios para su concreción”.

En términos generales valoró que “están dadas las condiciones para que en poco meses comiencen a ingresar a la región fondos por $1400 millones, lo cual permitirá contar con un ramal ferroviario totalmente modernizado y una buena cantidad de nuevos puestos de trabajo”.

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