Apuran aval del Concejo para volver a girar en descubierto y pagar los sueldos a municipales

Apuran aval del Concejo para volver a girar en descubierto y pagar los sueldos a municipales

Para abonarle a los municipales este miércoles, el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, se reunirá este martes  con los presidentes de bloques del HCD. 

 

Para poder abonar este miércoles los sueldos de los casi 11 mil trabajadores municipales, el gobierno de Carlos Arroyo busca el  aval del Concejo Deliberante para -mediante un decreto ad referéndum- ser autorizado a volver girar en descubierto por un monto que supera lo autorizado por la ordenanza complementaria del presupuesto comunal.

Luego del viaje a Capital Federal que realizó este lunes en busca de apoyo económico, el secretario de Hacienda del municipio, Gustavo Schroeder, asistirá este martes a las 8 de la mañana a la reunión de presidentes del bloque del HCD, donde planteara nuevamente  las dificultades que sigue atravesando la Comuna para pagarle en tiempo y forma a los agentes municipales.

Este lunes, el presidente del bloque de concejales de la Agrupación Atlántica-Pro, Guillermo Arroyo, le transmitió la intención del Ejecutivo de girar en descubierto a los titulares de las bancadas en la reunión de Labor Deliberativa. 

En el encuentro de este martes, Schroeder solicitara ante los presidentes de bloque volver a hacer uso del giro en descubierto para poder cumplir con el pago del salario en el municipio.   Al igual que ocurrió en mayo de este año, el monto del descubierto superaría la suma autorizada por la ordenanza complementaria del presupuesto comunal. 

0223 intentó dialogar con el secretario de Hacienda para tener más detalles del nuevo descubierto bancario pero el funcionario nunca atendió su celular en la tarde de este lunes.

Sin embargo, fuentes cercanas al oficialismo le adelantaron a este diario digital que “el descubierto bancario superaría los 280 millones de pesos”. “Por ende, habría una diferencia de casi 40 millones de pesos que excede lo autorizado por ordenanza”, detallaron.

El descubierto es una herramienta que les permite a los municipios, llevar adelante pagos desde sus cuentas aún cuando estas se encuentren en rojo. Es una especie de préstamo a cortísimo plazo. 

El financiamiento transitorio se encuentra autorizado por el artículo 54 de la ordenanza  complementaria del presupuesto municipal 2016. El monto de financiamiento autorizado es equivalente a la nómina salarial de la Administración Central y los Entes Descentralizados. 

Comentá la nota