Apura Macri pacto para obtener fondos

Apura Macri pacto para obtener fondos
• Tras diálogo, busca compromiso para la ciudad de 2020
El jefe de Gobierno porteño tiene previsto protagonizar un acto, el próximo martes, para anunciar que daría por concluida la primera etapa de lo que se bautizó «diálogo porteño» y lanzar la confección de lo que el macrismo ha denominado «Compromiso por Buenos Aires 2020». En ese marco, con distintos sectores sociales, entre ellos, los sindicatos, Mauricio Macri viene planteando que arreglar la Ciudad y satisfacer las demandas sociales le costaría $ 60 mil millones en los próximos diez años y que el Presupuesto sólo le deja unos $ 300 millones para la obra pública, como la extensión de subterráneos.

Macri ayer, en la reunión habitual de su gabinete, que se realizó en el remodelado Centro de Gestión y Participación del barrio de Belgrano, comunicó a sus ministros el lanzamiento del programa.

Hasta ahora, quienes lo han escuchado no llegaron a interpretar qué es a lo que aspira Macri al lamentarse por la realidad porteña, por cierto, mucho más ventajosa que la de otros distritos, teniendo en cuenta que maneja el tercer presupuesto del país, después del nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

Lo cierto es que animado, entre otros, por el secretario de su Gobierno, Marcos Peña y la legisladora electa Laura Alonso (ex Poder Ciudadano), el mandatario vence la fatiga de repetir el pase de las mismas filminas y el mismo discurso en cientos de reuniones, como la que mantuvo la semana pasada con dos caciques de la CGT.

Asistencia

Todo se realiza con la asistencia del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), a través de Bernardo Blejman, quien tuvo participación en el pasado Diálogo Argentino. Lo cierto es que Macri lanzará la semana que viene una suerte de «talleres» de trabajo que se prolongarán hasta diciembre, con la idea de obtener conclusiones sobre las necesidades de los porteños.

Así, el PNUD podría, el año próximo, participar con otro tipo de ayuda y asistencia en función del llamado «compromiso» que busca obtener el Gobierno de la Ciudad.

El organismo ya inició tres proyectos de cooperación en la Ciudad de Buenos Aires, como el que comenzó en 2001 con un Presupuesto de cerca de u$s 8 millones para gastos de consultores, viajes, seminarios, asesoramiento y asistencia técnica a cargo del Ministerio de Hacienda porteño, con el objeto de implementar una modernización de la administración. También tiene uno en la Ciudad para el área de Salud con el objetivo de implementar acciones para reducir la pobreza, que se inició en 2006 con un Presupuesto de u$s 100 millones según da cuenta el PNUD, y uno más para el área de tránsito.

Los asesores de Macri en la materia buscan la discusión del destino del Presupuesto porteño en otros ámbitos, fuera del legislativo, que es el que finalmente aprueba o rechaza las partidas y coincidencias para fundamentar la necesidad de conseguir financiamiento externo para la realización de obra pública en procura de esa ciudad de 2020 que viene difundiendo.

Comentá la nota