El PJ apura el aval a los $25 millones para las comunas

Quiere que Diputados apruebe mañana cambios a la Ley de Responsabilidad Fiscal para poder usar los ahorros del Fondo Anticíclico.
El oficialismo pretende que la Legislatura apruebe esta semana la autorización para que el Ejecutivo otorgue 25 millones de pesos a los municipios, modificando la ley de Responsabilidad Fiscal. Aunque la iniciativa tiene el aval de los intendentes, la oposición pondrá reparos al proyecto oficial porque habilita además al Gobierno a hacer uso de todo el dinero que está ahorrado para las épocas de crisis en el Fondo Anticíclico.

Finalmente, hoy llegará desde Casa de Gobierno a la Legislatura el pedido de autorización para extraer del Fondo Anticíclico el dinero que el gobernador Celso Jaque prometió darle a los jefes comunales. Pero en el texto de la ley, el Ejecutivo incluyó una modificación a la ley de Responsabilidad Fiscal (que creó el fondo Anticíclico) para que los ahorros que tiene el Estado se usen también cuando hay "crisis financieras internacionales".

Como la economía mundial está en aprietos, esa cláusula generó cuestionamientos por parte de los diputados de la oposición y peligra el respaldo al texto, tal como lo mandó el Ejecutivo. Si es aprobado, los municipios se llevarían 25 millones de pesos y los 160 restantes quedarían a disposición del Gobierno.

"Si se trata de aprobar el uso de 25 millones de pesos para los municipios, con la cláusula de que ese dinero será devuelto por el Ejecutivo en una fecha determinada, no habría ningún inconveniente.Pero no me gusta la idea de flexibilizar la ley de Responsabilidad Fiscal ", expresó el jefe de la bancada demócrata Alberto Sánchez.

El presidente del bloque cobista Andrés Marín cuestionó la iniciativa del Gobierno de cambiar la ley para usar todos los fondos disponibles. "El fondo anticrisis está para solucionar los problemas del Estado, no de los particulares como pretende hacer el Ejecutivo con el resto de la plata", se quejó Marín. El legislador agregó: "Al menos el Gobierno tendría que blanquear para qué quiere usar el fondo".

El jefe del bloque de la UCR, Mariano Ficarra, advirtió que en su bancada hay opiniones divididas. "Hay algunos diputados que opinan que hay que tocar el fondo, mientras que otros dicen los contrario. La pregunta que subyace es si hay que usar ya el fondo anticíclico o hay que esperar cuando se sienta un poco más las repercusiones de la crisis", dijo Ficarra.

El legislador Roberto Blanco (del monobloque de la Concertación Plural) agregó que la norma es una "jugada hábil"del Gobierno para usar la ley. El diputado propone que en el futuro, el Fondo Anticíclico se conserve mediante una canasta de monedas, para evitar que pierda valor.

Según confirmó el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, junto con la leyes Impositiva y Avalúo (sería modificada hoy por el Senado), la autorización para usar el fondo será prioritaria en la sesión de mañana. Por ahora, el oficialismo sólo cuenta con el aval de los peronistas que responden al intendente de San Rafael, Omar Félix.

Comentá la nota