Se apuntó a sentar las bases de un nuevo sistema de atención primaria

Al quedar inaugurado oficialmente ayer el 2º Congreso Provincial de Atención Primaria de Salud que concluyó en la víspera, el gobernador Scioli destacó los objetivos del encuentro.

Si bien en la antevíspera se realizó un acto protocolar para iniciar las deliberaciones en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, fue ayer la apertura oficial del 2º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud, con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el intendente Gustavo Pulti y el ministro de Salud Claudio Zin.

Al dirigirse a los presentes, Scioli anunció que "a partir de este encuentro tememos la expectativa que se sienten las bases para la creación de un nuevo sistema de salud en la Provincia, y especialmente en lo relativo a la atención primaria que es la primer eslabón de esta problemática".

Pulti fue el primero en disertar. Tras señalar el orgullo que le significa a Mar del Plata que se haya elegido para la realización de este encuentro médico y por ser un hecho más que jalona la nueva historia de Hotel Provincial, resaltó que "durante mucho tiempo lamentablemente tuvo estos hermosos salones en silencio".

"Tenemos la esperanza de lo que significa un abordaje que intercambie todas las experiencias, los conocimientos y las voluntades relacionadas con un tema tan trascendente como es la atención primaria de la salud", expuso.

Y siguió: "nosotros junto con el gobernador y el ministro Zin, y recientemente a través de un acuerdo que firmamos con la ministro de la Nación (Graciela) Ocaña, hemos entrado en una nueva etapa en el tratamiento de la salud".

"Contamos con renovadas metas -agregó- y mucha voluntad de progresar en la prestación de estos servicios públicos que son tan ansiados y requeridos por miles de vecinos, y no sólo nos referimos al tema sanitario, sino a algo que lo trasciende como es que la atención primaria de la salud también construye ciudadanía, integra, vincula e interrelaciona".

Seguidamente, como ya es habitual, habló Zin dándole un tono coloquial a su discurso. Destacó que "todos estamos aquí para generar un cambio en la atención primaria de salud". Y agregó que "lo vamos a lograr cuando articulemos a la gran cantidad de gente que trabaja en la atención primaria. Es decir, como si se tratara de un rompecabezas tenemos que poner a toda esta gente en el lugar que le corresponde".

Dijo que "el tema de salud genera un gasto por persona de la provincia de Buenos Aires de 862 pesos por año". Y añadió que "no sé si es mucho o poco. Pero en muchos aspectos está mal utilizado. No importa cuánto dinero se aporta, sino cómo se utiliza".

"Cambios profundos"

Finalmente, tomó la palabra el gobernador Scioli. Dijo que "en esta ciudad que para nosotros es un sentimiento, estamos haciendo junto al intendente Pulti un intenso trabajo para encarar una recuperación integral de Mar del Plata, con el objeto de que se convierta en el epicentro de grandes encuentros y eventos que tengan que ver con la salud, la educación, lo cultural, lo deportivo y lo empresario".

"Por eso -acotó- este encuentro que ha coordinador el doctor Jorge Collia (presidente del Congreso y secretario ejecutivo de la Cosapro) es un gran aporte para encarar un profundo cambio cultural en el sistema de salud. Yo cuando asumí como gobernador dije que venía a hacer cambios profundos en la organización económica, educativa y en la salud. Por eso le encargué al doctor Zin. Y ahora le agradezco el compromiso y la innovación como lleva adelante sus planes".

Sostuvo que "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires están comprometidas todas las áreas de mi gobierno".

Más adelante señaló que "la responsabilidad de los que gobernamos debe ser en primer lugar el cambio de expectativas y promover la cultura de la fe. Y formar conciencia para una vida más saludable".

E hizo alusión a que "la provincia de Buenos Aires no se quedó en mi gestión encerrada en sus problemas, sino que salió hacia el mundo y en especial al Mercosur para intercambiar experiencias. Por ejemplo, para fomentar la cultura de la prevención en materia de salud y acercar el servicio de salud a la población, y contar con el sistema hospitalario para casos más complejos".

Comentá la nota