El FCS apuntó a la responsabilidad del ENRE por el atraso de las tarifas

El colapso del servicio de energía eléctrica fue tema de polémica en la sesión de la Cámara de Diputados. El presidente de bloque del FCS, Juan Pablo Millán, retrucó acusaciones de la oposición por la inacción del Estado a partir del conflicto gremial que derivó en la suspensión del servicio y recordó que según la normativa vigente la responsabilidad de actualizar las tarifas también es del Ente Regulador de Servicios Públicos.
Por su parte, el diputado Raúl Jalil dio marcha atrás en el pedido de tratamiento preferencial del proyecto para solicitar la rescisión del contrato con la empresa EDECAT. Informó que antes de avanzar en el tratamiento de la iniciativa se decidió invitar para hoy, a las 11, al ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, y al subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, para que asistan a la reunión de la Comisión de Hacienda y expliquen la situación.

Millán planteó a los legisladores de la oposición la necesidad de actuar con responsabilidad en las medidas que se tomen con respecto a la concesionaria y aseguró que el Estado adoptará las medidas para resguardar a los usuarios del servicio de energía eléctrica. "No se puede, livianamente, hacer imputaciones a la acción o inacción del Ejecutivo", respondió el legislador luego de escuchar las duras críticas del interbloque.

Más adelante, dijo que la empresa no puede aducir falta de actualización de tarifas y recordó que en agosto de 2007 se incrementaron en un 23 por ciento. "No puede argumentar la empresa que había una desactualización y que por eso no le cerraban las cuentas", aseveró y de inmediato agregó que "no es sólo facultad del Ejecutivo actualizar las tarifas sino que es una responsabilidad que también tiene el ENRE".

La oposición tuvo severas críticas a la empresa y al papel que el Estado tuvo como poder concedente desde que privatizó el servicio. "Con total derecho, podemos pensar que a esta maniobra la diseñó la misma empresa de energía para forzar una readecuación del cuadro tarifario sin los mecanismos previstos, es decir la audiencia pública", opinó el diputado Carlos Rosales. En esta misma línea, la diputada Silvia Moreta (PJ) recordó que desde hace 3 años se viene planteando que la empresa aparenta una crisis financiera y jurídicamente está quebrada. "Esto no se soluciona con una reestructuración tarifaria, eso es una excusa, se soluciona con aporte de capital", agregó en un extenso debate del que participaron todos los bloques.

Comentá la nota