De la Rúa apuntó contra el exministro Mestre y Servini de Cubría por represión de 2001

De la Rúa apuntó contra el exministro Mestre y Servini de Cubría por represión de 2001

El expresidente Fernando de la Rúa responsabilizó al fallecido exministro del Interior de su Gobierno, Ramón Mestre, por la brutal represión de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo y el Obelisco, donde murieron cinco manifestantes y 117 personas resultaron lesionadas.

Al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal 6, lamentó haberse ido de la Casa de Gobierno en helicóptero tras renunciar a su cargo y sobre eso reflexionó: "Fue una errónea decisión por el efecto que después tuvo como imagen".

De la Rúa, quien fue investigado por esta causa y resultó sobreseído por decisión de la Corte Suprema de Justicia, declaró ante el Tribunal que desde hace meses sigue el juicio oral y público contra varios exfuncionarios, entre ellos el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov y el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos.

El exmandatario declaró por varias horas, razón por la cual tuvieron que realizar más de un cuarto intermedio.

"Mestre había sido gobernador de Córdoba e interventor en Corrientes, era un hombre muy comprometido y habrá supervisado personalmente" la actuación de las fuerzas de seguridad que actuaron en el operativo del 19 y 20 de diciembre, sostuvo De la Rúa.

"Todo esto estaba en la órbita del Ministerio del Interior. Yo le dije a Mestre que actuara y obedeciera lo que dijera la jueza" Servini de Cubría, agregó.

Según el exmandatario, quien se definió "abogado retirado", los hechos que se investigan fueron causados "porque la jueza ordenó actuar a la Policía" hacia la media tarde de ese 20 de diciembre, y ella fue quien dispuso "desalojar la Plaza hasta atrás del vallado" el cual estaba ubicado a la altura de la pirámide sobre la Plaza de Mayo.

Sobre la actuación del exsecretario de Seguridad Mathov, De la Rúa afirmó que éste no actuó directamente en el asunto, sino que estuvo ocupado "en hacer llamados y recibir llamadas con los gobernadores de las provincias que pedían refuerzos de seguridad, que les mandásemos a efectivos de Gendarmería y a Prefectura".

En tanto, del exjefe de Policía Santos recordó que esa jornada "no habló con él durante todo el día" y que "tampoco" lo vio en la Casa Rosada.

Además, se refirió al haberse ido de la Casa de Gobierno en helicóptero tras renunciar a su cargo: "Fue una errónea decisión por el efecto que después tuvo como imagen", afirmó.

En cuanto a los heridos y manifestantes muertos dijo que se enteró recién de la gravedad "cuando ya estaba en la Quinta de Olivos por un llamado telefónico de Mathov desde el juzgado".

"Primero me dijo que había dos fallecidos y después que ascendían a cuatro", recordó.

De la Rúa finalmente evitó la causa penal en su contra, al ser sobreseído de manera definitiva por un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia, y ahora declaró como testigo.

Por la brutal represión de diciembre de 2001, fallecieron Gustavo Benedetto, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Gastón Riva y Alberto Márquez, quienes fueron asesinados en inmediaciones del Obelisco y Plaza de Mayo.

Comentá la nota