Apuntes políticos platenses: Garro mira fijo el 2017, habrá Defensor(a) y recambios varios

Apuntes políticos platenses: Garro mira fijo el 2017, habrá Defensor(a) y recambios varios

Semana de calendario corto pero de las más intensas del año en la política municipal. Ayer, día de rumores, especulaciones y certezas. Tal como se anticipó en esta columna el sábado pasado, todo se encamina para que María Florencia Barcia sea la Defensora Ciudadana titular. El Concejo Deliberante aprobará el Presupuesto 2017. Hay cambios de gabinete con tensión e incertidumbre. El intendente Julio Garro se propuso mirar fijo al 2017. 

Tema 1: De la gestión

El intendente Julio Garro se apresta a ver el avance de obras y servicios de manera constante desde ahora y hasta finales del 2017. El lunes empezarán a llegar unos 300 efectivos federales de Prefectura y Gendarmería para reforzar la seguridad de la región, y para eso ayer ajustó detalles con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. Asimismo, hay programada una “catarata” de obra pública que, entre aportes nacionales, provinciales y el esfuerzo local podrían redondear los 4 mil millones de pesos.

Tema 2: Certezas de cambios de gabinete y rumores a montones

Inesperadamente renunció la titular del Mercado Regional de La Plata, Silvia Garriga, y no lo hizo a pedido del intendente Julio Garro sino que habría sido por sus propia voluntad dirigiéndose al Concejo Deliberante. El Jefe Comunal se está tomando tiempo para rearmar la conducción de un predio que en el último año mejoró notablemente, a pesar de las críticas que formulan algunos sectores de la oposición. Hasta la noche de ayer no había candidato a ocupar la titularidad que deja vacante Garriga, mientras se iban tejiendo especulaciones inentendibles que involucraban como “interventor” a importante funcionario comunal, pero las mismas se fueron desmintiendo.

Los cambios “casi seguros” van por el lado de Seguridad, en donde el comisario retirado Daniel Piqué habría presentado su renuncia hace unos días. Al parecer todo obedecería a modificaciones para el 2017 en esa área, ya que por ejemplo Control y Convivencia (ex Control Urbano) tendría rango de secretaría, y Defensa Civil se reubicaría.

Otro desplazamiento sería el del subsecretario de Espacios Públicos, Hugo Muguerza, quien es un dirigente radical reconocido y con actividad política en la zona oeste del distrito. Él pertenece al espacio político del ex concejal Javier Quinterno y de la concejal Florencia Rollié, y están claramente con un perfil opositor en la interna de Cambiemos.

Un área que sufriría cambio, tal como se anticipó ayer en Impulso Baires, es la secretaría de Hacienda. Allí dejaría el puesto Pablo Gorosito, quien asumió en agosto último luego de una minicrisis de gabinete.

Y hay una dependencia que está en carpeta del Intendente para hacer un cambio total, pero sin embargo no hay confirmación sobre si será inminente, y se trata de Salud. Allí tanto el secretario, Alfredo Luchessi, como la subsecretaria, Adriana Uriarte, tienen una confrontación fuerte desde el inicio de gestión. El alcalde quiere hacer cambios. Dicen en el garrismo sobre Uriarte que está “más adecuada a los ritmos de la gestión”, pero sin embargo sostienen que todo el funcionamiento está siendo problemático. Además, hay un pedido sostenido de la UCR para manejar el área. Hasta ayer Garro no había decidido.

Después se aventuraron otros cambios, enroques y desplazamientos, pero sin embargo solo hubo rotundas desmentidas por lo que ni valen la pena enumerarlos.

Este martes había caras largas en todo el gabinete de Garro, y constantes pedidos de reuniones al Jefe Comunal quien no se apartó un minuto de su agenda. 

Aseguran en las cercanías de la oficina principal del Palacio Municipal, que Garro quiere dejar perfectamente afinado el staff de su gestión porque en el año próximo a comenzar “no puede perder un solo día en resolver cuestiones de organigrama o de equilibrios internos”.

Tema 3: Presupuesto 2017

Hoy, en la última sesión del año el Concejo Deliberante votará el Presupuesto 2017 ingresado por el Departamento Ejecutivo el 10 de noviembre, y que tuvo un intenso estudio de la Comisión de Hacienda que preside el macrista Julio Irurueta al declararse en sesión permanente para recibir a todos los funcionarios de la primera línea comunal para que explique cómo iban a gastar cada partida.

El presupuesto que tendrá Garro en 2017 será de más de 4500 millones de pesos, o sea el 35% más que lo que tuvo el alcalde en 2016. Como característica central se destaca que fue hecho con la pluma de la actual gestión, a diferencia del que se está ejecutando que en mayor parte era producto de la “herencia” de la administración bruerista.

José Arteaga, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, dijo ayer en “Costo de vida”, Plus 96.7 La Plata y Estación Norte 101.3 Mar del Plata, que en el deliberativo: “se trabajó muy bien y se contemplaron los aportes de todos los sectores políticos en el Concejo Deliberante. Nosotros conseguimos que se amplíe la partida en Seguridad y así adquirir tecnología, también logramos que se finalice toda la parte de sensores de arroyos para tener alertas tempranas ante crecidas, y 60 millones más para el Fondo Educativo dado todo lo que hace falta hacer en establecimientos educativos. Ahora esperemos que el intendente cumpla ejecutando el presupuesto que se va a votar”.

Tema 4: Defensora Ciudadana

Hoy también el Concejo votará completar cargos en la Defensoría Ciudadana, luego de la vacancia dejada por vencimiento de mandato de la Defensora María Monserrat Lapalma y de su adjunto, Luis Le Moal.

La situación venía con cierta tirantez y con una plantilla de 70 interesados. Finalmente hay una terna compuesta por la odontóloga María Florencia Barcia, la ingeniera Carolina Barros Schelloto, y el dirigente barrial de Tolosa, Tulio Marchetto.

El sábado último en esta misma columna, destacaba que las dos candidatas de Cambiemos eran Barcia y Barros Schelotto, y que si bien la hermana de los “Mellizos” habría estado haciendo importantes movimientos para influenciar en su dirección durante los últimos días, la odontóloga corría con ventaja porque no solo estaba bien considerada entre los concejales de Cambiemos sino que un importante líder de la oposición en el Concejo Deliberante confió a este columnista: “la escuchamos atentos y nos sorprendió positivamente porque tiene una gran formación y un objetivo”.

Así es que seguramente hoy termine con Barcia siendo electa Defensora Titular, y Marchetto, un hombre cercano al Frente Renovador como adjunto.

Barcia es una joven odontóloga que tuvo actuación en la Sociedad Odontológica de La Plata pero que se caracterizó por tener una importante comunicación con gran parte de las instituciones intermedias de la ciudad de La Plata.

Cabe mencionar que más allá de la elección de Titular y Adjunto la gestión de Defensoría que se inicia tendría más apoyo afectado por parte del Concejo Deliberante que las anteriores.

Comentá la nota