Apuntes políticos platenses: Garro y la imperiosa necesidad de cortar cintas

Apuntes políticos platenses: Garro y la imperiosa necesidad de cortar cintas

La gestión platense del intendente Julio Garro parece que entró en momentos de cambios trascendentes. El alcalde no está cortando cintas y eso tiene un fuerte impacto político negativo. En poco tiempo es posible que los contribuyentes de la ciudad tengan que afrontar aumento en tasas municipales y eso no es grato, pero por otra parte es posible que haya concreción de obras interesantes que podrían darle buenas noticias a la irregular gestión. Cambios anticipados de gabinete marcan el comienzo de lo que podría ser una seguidilla de movimientos de piezas de tablero. Todos los funcionarios están siendo observador por el núcleo íntimo del Jefe Comunal.

En el Palacio Municipal se vivieron dos semanas turbulentas a pesar del receso invernal. El 13 de julio Impulso Baires publicaba una nota en donde se detallaba la posibilidad de un cambio que se estaba por dar en áreas estratégicas de la administración garrista como producto de resultados que no dejaban completamente conforme al Jefe Comunal.

El hecho se estaba dando en Obras Públicas en donde su titular, Ramiro Colombo,  recibió varios cuestionamientos de sus pares de gabinete porque la ciudad es un caos en cuanto al deteriorado pavimento y al sistema lumínico.

Por el lado del asfalto se necesita una acción urgente para tapar baches, pero asimismo para deslizar un plan de recuperación que sea efectivo ya que actualmente hay una periferia que padece un pavimento electoral de los Noventa, sin desagües adecuados y con defectos de construcción, y un avejentado asfalto setentista en el Casco Urbano, que hace tiempo que cumplió su ciclo y está para jubilarse.

El alumbrado público es otro gran problema de la gestión. Lo que se supo es que sobre las 150 mil luminarias que hay en el distrito, la mitad no funcionan o tienen defectos severos que generan dos problemas serios: falta de iluminación adecuada y pérdida de energía. En épocas de ahorro energético el Municipio de La Plata gasta inútilmente parte de sus recursos en la deficitaria red de iluminación.

A criterio del gobierno de Cambiemos, para esta altura del año Colombo ya tendría que haber tenido resuelto las licitaciones correspondientes para hacer frente a esos dos problemas, dado que además son cuestiones que erosionan directamente a la volátil base electoral de la alianza gobernante: “el humor del votante medio de nuestro sector no pasa por su mejor momento si a los tarifazos le agregamos cuestiones en donde el estado aparece ausente”, razonó un miembro del gabinete garrista.

En rigor, hace por lo menos dos o tres meses que en el garrismo tienen en la mira a Obras Públicas, y por esa razón es muy probable que este lunes el alcalde deje trascender, o lo anuncie, que será Luis Barbier el nuevo secretario, un referente que ganó poder en los últimos tiempos del entorno del Intendente.

Pero además hay otras áreas que están en la mira y podrían tener cambios inminentes. Una de ellas es Espacios Públicos, que está a cargo del dirigente peronista Juan Ignacio Martínez Ayerra, de buena llegada política a Garro pero que su área no viene teniendo los resultados esperados.

Espacios públicos importantes para los platenses, como Parque Saavedra o el Bosque, están en un estado calamitoso. 

En cuanto al Parque Saavedra, este sábado, Impulso Baires publicó una nota en donde se detallan mobiliarios que se retiraron entre enero y junio y no se repusieron, como toda la línea de botes del lago o la bomba de oxigenación del espejo de agua.

Espacios Públicos promociona la puesta en valor de otras plazas menores, incluso se mencionó Plaza España, de 7 y 66, que es un lugar modelo en donde el estado de la misma era impecable y no necesitaba refacción.

Una tercera dependencia que está en la mira es la ex Control Urbano, ahora llamada Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano. La misma está dirigida por Roberto Di Grazia y si bien tuvo varios aciertos en cuanto a inspecciones, hay cuestiones complejas como por ejemplo la venta ilegal.

A mediados del mes de abril Impulso Baires publicaba un informe elaborado por la Confederación de Asociaciones de la Mediana Empresa (CAME) que ubicaba a nuestra ciudad en el tercer puesto de plazas con mayor venta ilegal: “La Plata resultó la tercera ciudad del país con más comerciantes fuera de regla: 4.600 puestos entre manteros y saladitas. A eso hay que sumarle muchos puestos que trabajan en las plazas bajo el lema de “venta de artesanías” pero negocian mercadería ilegítima. Esta metrópoli cuenta con una herramienta legal desde el año 1994, por medio de una ordenanza, para regular la oferta ilícita pero no se aplica. Los comercios además están preocupados por la instalación de carpas blancas en las plazas avaladas por el municipio”, decía el mismo.

Y a pesar de esa enorme cantidad de manteros ilegales, la Municipalidad informó, a mitad de julio, que en el último bimestre se desarticularon 80 puestos. A ese ritmo la lucha contra la venta ilegal, -que le ocasiona al país una evasión impositiva de 12 mil millones de pesos en materia de IVA, sin contar el daño que se realiza a la Provincia con esconder el pago de Ingresos Brutos o a la Comuna con respecto a sus tasas-, no tendrá ningún efecto y se pierde de antemano.

En rigor, la ex Control Urbano debió dar varias batallas a la vez: control de la venta ilegal, el problema del tránsito, y además el anárquico funcionamiento de la noche platense, pero sin embargo a ocho meses de comenzada la gestión se necesitan resultados más tangibles.

La administración de Garro tiene entre sus desafíos inmediatos contar con modificaciones en el Código Fiscal, y eso es un problema. Allí se prevén nuevos valores en las contribuciones municipales. Para el oficialismo será una reforma progresista porque quien tenga una mayor valuación fiscal de inmueble pagaría más que quien disponga de menor valor, pero para la oposición es otra la realidad y advierten de posibles sumas que generan escalofríos.

Por ejemplo, la edil Lorena Riesgo, en declaraciones al programa Ciudadanos, que se emite por el canal Somos La Plata, dijo que a su criterio la tasa SUM podría tener un aumento de hasta 280% el año próximo, si se tiene en cuenta una posible reforma impositiva provincial. Pero en el mismo programa el titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, dijo que las tasas estaban muy atrasadas pero que los incrementos rondarán como promedio el 30%.

Si bien se eliminaría el tope de 200 mil pesos de valuación fiscal de una propiedad a simple vista la cuestión aparece como justa, pero también podría ser un armar de doble filo en poco tiempo, ya que se podrían disparar el costo del tributo si es que el valor fiscal se equipara con el comercial.

El propio Jefe de Estado, en declaraciones al programa “No es lo ke parece” que se emite por Radio Plus 96.7, ponderó la recuperación de la recaudación, y eso es un efecto de valor, pero justamente por esa línea argumental la Comuna va a tener que mostrar hechos de modo urgente para que el vecino siga haciendo el esfuerzo de contribuir.  Una ciudad que sigue sucia, con signos de abandono y muy pocas mejoras desalienta una positiva actitud de disciplina fiscal por parte de sus habitantes.

Las benditas obras

Garro viene entusiasmado con obras que podrían darle oxígeno, como la anunciada hace pocos días vinculada a una inversión directa acordada con el gobierno nacional de 44 millones de pesos para urbanizar Puente de Fierro.

También habrá inyección directa para repavimentar, y otros valores de más jerarquía que rondarían más de dos mil millones en inversión.

En la semana se vieron algunos coloridos recipientes de basura en los centros comerciales, que seguramente serán parte de la puesta en valor anunciada para los mismos, pero con eso solo no alcanza.

Garro tiene que cortar cintas antes de fin de año. Es imperioso para el futuro de su gobierno. 

Las elecciones de medio tiempo del año próximo serán claves, y hoy las encuestas que están dando vueltas, -y a las que tenemos acceso-, deben ser una preocupación para la administración de Cambiemos. Si fueran hoy las elecciones, el Frente Renovador, con una alianza entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, lograría alrededor de 40% en la ciudad, dejando lejos de la carrera al oficialismo tanto como al PJ (NdR: Una encuesta bonaerense de Raúl Aragón muestran que Massa, para senador, estaría alcanzando casi los 30 puntos, y Stolbizer superando los 15).

Un dato: algunos resultados de grupos focales a los que accedimos están marcando que se profundiza la preocupación de los vecinos de La Plata en la falta de seguridad pública, y cuando se indaga más sobre esa problemática el resultado advierte falta de presencia policial e incorrecta iluminación.

Comentá la nota