Apuntes políticos ya en la cuenta regresiva

Los actos de los favoritos. Malestar por boletas radicales. El futuro gabinete de Sapag y el embrión de candidaturas eventuales. En Cutral Co están que trinan con el tema de la comisaría 14. El retorno del guerrero Alcides.
José Brillo y Horacio Quiroga, dos de los candidatos favoritos a quedarse con la elección del próximo domingo, eligieron el mismo día y hora para realizar el acto de cierre de campaña para los comicios municipales. El MPN montará un escenario en la Vuelta de Obligado, frente a la vieja estación de trenes para realizar un gran show político en el que esperan convocar a miles de personas. José Brillo, Alicia Comelli y Jorge Sapag serán los seguros oradores del mitin que comenzará entre las 19 y 20 de este jueves. Varias cuadras más abajo,en un boliche bailable de la Avenida Olascoaga, Horacio Quiroga protagonizará su cierre de campaña junto a su equipo de colaboradores y candidatos a concejales propios y de la colectora CC-ARI. Dada la proximidad de los actos es más que probable que las caravanas partidarias se encuentren en algún momento a lo largo de la avenida. Esperemos que se mantenga el respeto.

En las filas radicales hay cierto malestar con el candidato a diputado nacional de ese partido, Alberto Crespo, por los gastos de campaña. Las malas lenguas sostienen que el ahora ex jefe comunal de Plaza Huincul presentó una factura por 80.000 pesos para pagar la impresión de boletas que se distribuyeron en las elecciones primarias abiertas de agosto. El dato más significativo es que aparentemente Crespo habría mandado a imprimir nada más ni nada menos que 1.000.000 de boletas, una cantidad exorbitante para los comicios que se llevaron a cabo en toda la provincia. Algunas fuentes confiaron a este diario que la boleta se pagó, pero de mala gana y con cara de traste.

Algunos rumores sobre cómo sería el nuevo gabinete provincial del gobernador Jorge Sapag ya comenzaron a correr en los corrillos periodísticos neuquinos. El que más viene sonando en los últimos días, da cuenta que Javier Van Houtte, subsecretario de Desarrollo Económico sería ascendido a ministro en la cartera de Desarrollo Territorial. El joven técnico de aplicado trabajo (según allegados) ya había sido “bendecido” recientemente por Sapag para ocupar el cargo de candidato a diputado nacional suplente en los comicios del próximo domingo. Los rumores sostienen que al ocupar Van Houtte la cartera de Desarrollo, el actual ministro Leandro Bertoya también sería ascendido con el cargo de Jefe de Gabinete, ya que tendría una proyección más que importante en el futuro. Hay quienes sostienen, de manera un tanto prematura, que Bertoya es uno de los nombres que comenzarán a sonar con fuerza a lo largo de los próximos cuatro años para ocupar una eventual candidatura a gobernador para el 2015.

Se ha comentado mucho en los corrillos políticos la singular situación que se vive políticamente en Cutral Co con el tema de la comisaría 14. Como se sabe, desde el bloque del MPN se propuso declarar patrimonio histórico el edificio, lo que provocó inmediatamente una serie de repudios, por haber sido en esa sede policial donde torturaron a varios jóvenes en 1976. En el Deliberante el tema, dicen, se “congeló” y no sale ni para un lado ni para el otro. Algunos de quienes pretendían que saliera aprobado un rechazo categórico a la iniciativa de “homenajear” al edificio de la polémica, aseguran que la situación está trabada por otras razones de negociación política, que tendrían que ver con el presupuesto y la actualización tarifaria, donde se necesitan votos que –supuestamente- estarían siendo negociados con el tema incluido del repudio a los concejales que cometieron el pecado de olvidar lo inolvidable. En la cuestión talla entre otros el diputado provincial (y ex intendente de Cutral Co) Eduardo Benítez, autor de un repudio desde la Legislatura a los concejales del MPN Miguel Poblete y Ana Navarrete, los que impulsan la declaración de interés municipal para la comisaría.

Alcides Christiansen, reconocido militante de la izquierda que alguna vez llegó a ser candidato a Presidente de la Nación por una rama del socialismo, volverá al ruedo político este domingo, pero con la esperanza de llegar a la intendencia. El partido que lo impulsa es el Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) y será una variante más que tendrá la izquierda en los comicios de este 23 de octubre. Como buen albañil, Christiansen aseguró que la propuesta central de su campaña es la construcción de viviendas, y dijo que tiene una gran aceptación. Christiansen protagonizó algunas peleas memorables desde el gremialismo y la política en Neuquén.

Comentá la nota