Apuntes para la transparencia en las elecciones

Los partidos de la oposición se esfuerzan por conseguir a las 214 personas que les aseguren un fiscal en cada mesa. En el Frente Cívico y Social iniciaron las charlas para fiscales hace más de un mes. Qué se les explica a los colaboradores.
Siempre fue una preocupación partidaria. En esta elección, en particular después de las expresiones y acciones del oficialismo, que plantea y la encara el comicio "a todo o nada", con candidatos que ni siquiera están dispuestos a asumir en caso de ser electos, esa preocupación se transformó en una obsesión.

Todos los partidos de la oposición corren contrarreloj para conseguir, en Luján, los 214 fiscales que les permitan cubrir todas las mesas de las legislativas y algunos colaboradores más que estén dispuestos a asumir el rol de fiscales generales en cada sitio de votación.

Uno de los partidos que realiza esta tarea desde hace muchos años, con varias charlas dirigidas a los potenciales fiscales, es la Unión Cívica Radical, hoy integrante del Frente Cívico y Social. Y el encargado "histórico" de ese adoctrinamiento es el ex concejal Carlos Sánchez.

"El objetivo es que no se trastoque la intención que tuvo cada votante. El fiscal defenderá el voto de su partido y las autoridades defenderán la transparencia general", resumió el dirigente radical.

Sánchez pidió que "la gente que quiere colaborar se arrime a los partidos políticos que participan de esta elección. Esa colaboración en la fiscalización no es ni más ni menos que resolver una jornada en franca armonía, sin trapisondas como las que se pueden hacer".

"La presencia del fiscal debe ayudar a la no realización de algunas prácticas habituales, como puede ser el robo de boletas en el cuarto oscuro, mezclar las boletas para esconder algunas, el intento de voto en cadena, o tratar de que vote alguien que no está en el padrón", enumeró Sánchez.

Si bien en el ambiente político se incrementaron los rumores sobre la posibilidad del fraude, hasta ahora, al menos desde el Frente Cívico y Social, sólo subrayan "algunas actitudes, como es el hecho de las listas con candidatos testimoniales. Eso es directamente una actitud fraudulenta, porque muchos de los candidatos en realidad no van a asumir", dijo Sánchez.

En las charlas, que se vienen realizando los jueves a la noche en el Comité de la calle Mitre, se transmiten experiencias de varias elecciones, datos teóricos sobre la función del fiscal y se responden todas las dudas que puedan surgir.

"Damos información para preparar a la gente, para tener un acto eleccionario transparente y que la gente transite tranquila este trabajo que le pide la democracia cada dos años. Para muchos es un día de sacrificio, pero es una tarea que sirve para garantizar la transparencia", subrayó Sánchez.

Entre otras cosas, se les dice a los fiscales que "es conveniente revisar el cuarto oscuro de manera permanente. Pero también le pedimos al votante que colabore con la fiscalización. Si ve algo raro, no necesariamente debe decir qué es lo que le parece extraño, pero eso llevará a realizar una inmediata revisión. Puede avisar si hay desorden o cree que faltan boletas".

Sánchez indicó que "el momento más álgido de la jornada es el cierre de los comicios y es cuando más atentos deben estar los fiscales. Para ese momento hay que saber bien cuál es un voto nulo, un voto en blanco, un voto recurrido". Afirmó que en ese instante "suele haber disputas por la interpretación de cada fiscal. Lo importante es que si existe alguna duda, el voto no sea inutilizado o desechado. Lo que se debe hacer es recurrirlo y que sea más adelante la Justicia Electoral la que defina su validez".

"Vulgarmente se dice que hay votos que se impugnan, pero lo que se impugna es la identidad del elector. El voto es válido y, en todo caso, por ejemplo, si la persona viene con un documento trucho, ese sujeto puede emitir su voto pero su sobre no entrará en la urna, sino en un sobre especial que las autoridades de mesa tienen para colocar los votos impugnados. Ese voto no se contará en la mesa, pero sí se envía a la Justicia Electoral", detalló.

Otro ejemplo habitual: "Valorar la intención del elector, porque se debe entender que lo que se eligen son partidos, alianzas, frentes o agrupaciones políticas y cargos, pero no candidatos. Por eso, no son válidas las tachaduras si no se identifican los partidos y el cargo, pero sí vale el voto si lo tachado son los nombres de los candidatos".

"Eso también hace defendible un voto con boletas de otro distrito, pero para un partido que participa en Luján de la elección. Ese voto será recurrido, porque ese ciudadano quiso votar a ese partido político y a esos cargos. Hay ocasiones en las que se menosprecia el valor de un voto o dos cuando se realizan los recuentos. Pero uno o dos votos en doscientas mesas, significan bastante", agregó el dirigente radical.

- Los partidos chicos suelen asegurar que no se puede ganar una elección si no tenés fiscales para todas las mesas. ¿Cree que es tan así?

- "Depende mucho de las circunstancias. Debemos decir que es conveniente para todas las agrupaciones contar con los fiscales. Serán sus apoderados, son los ojos del partido en la mesa. Pero es muy complicado para varias agrupaciones conseguir a todos los fiscales. De todos modos, hay que tener confianza en las autoridades de mesas que, se supone, no responden a ningún partido".

- ¿Cómo llega el Frente Cívico y Social en este tema?

- "Estamos bastante al límite. Son un total de 214 mesas pero si sumamos fiscales generales, que serían algunos 70 más, diría que nos falta un esfuerzo más que intentaremos hacerlo esta semana".

2.500 documentos en el Registro Civil

DNI esperan por sus dueños

La Municipalidad de Luján comunica a la población que "hay 2.500 DNI en el Registro Nacional de las Personas que pueden ser retirados sólo por sus titulares en la sede de la entidad, Mariano Moreno 1044, de lunes a viernes de 8 a l6 y los sábados y domingos de 8 a l8. Se debe concurrir con el comprobante del trámite y una foto carnet".

También detallan que "quien desee confirmar si está en el listado puede comunicarse con el municipio al teléfono 441300, Interno 150".

Comentá la nota