Apuntan al turismo de convenciones para salvar las pérdidas en Bariloche

El segmento del turismo vinculado a los congresos y convenciones se muestra como una alternativa válida para repuntar el movimiento económico de Bariloche en los próximos meses. Se estima que el turista que llega por esos eventos gasta hasta tres veces más que el turista convencional y con la reunión de Unasur hay grandes expectativas.
Semanas atrás el empresariado local volvió a poner en escena la necesidad de un centro de congresos y convenciones, acompañado por el Gobierno nacional que dio su visto bueno para refuncionalizar un edificio del Parque Nacional Nahuel Huapi para ese fin.

Aún sin contar con el centro de convenciones tan ansiado por la ciudad, las últimas semanas se anunciaron una seguidilla de eventos de interés a desarrollarse en Bariloche que como estrategia local sirven puntualmente para instalar la ciudad a diversas partes del mundo.

El principal evento de interés será la reunión de Unasur que nuclea a países americanos donde a propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se discutirá la polémica por la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia.

El tema que tomó relevancia internacional se discutiría el 27 y 28 de este mes, con la presencia de diversos mandatarios de países Latinoamericanos e inclusive se invitaría al mandatario estadounidense Barack Obama.

El gobernador Miguel Saiz, según se anunció oficialmente, viajó a Buenos Aires y mañana regresará a la provincia con la fecha precisa y el lugar donde se desarrollará la reunión de los presidentes, que podría concretarse en el emblemático hotel Llao Llao.

"Esto nos da una oportunidad fantástica para reposicionar el destino a América del Sur, Brasil y, si llega a venir el presidente Barack Obama, a todo el resto del mundo", expresó el ministro de Turismo, Omar Contreras, con quien también coincidió el intendente Marcelo Cascón, quien valoró la importancia para mostrar el destino turístico en el exterior.

Además, se confirmó el desarrollo de los Juegos de la Araucanía que concentra a unos 4.000 deportistas de Chile y el Sur argentino quienes llegarán en noviembre para competir en diversas disciplinas.

En tanto, se confirmó la realización el 17 de septiembre de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que integran 10 provincias y se reúnen mensualmente sus mandatarios y técnicos para analizar la temática hidrocarburífera.

En julio el turismo en Bariloche tuvo una caída de más del 40% de ingresos, principalmente del segmento extranjero ante la cancelación del 70% de paquetes vendidos al turismo brasileño.

Las consecuencias de la caída del turismo llevó a los empresarios a reclamar al gobernador medidas económicas para paliar esta crisis de la ciudad y en este sentido, mantuvieron hoy una reunión con el ministro de Turismo quien afirmó que "el período de temporada de invierno no terminó y pensamos en volver a realizar un encuentro similar al final de la temporada a fin de evaluar los números concretos y ver que se hace".

Contreras explicó que se pensó en promocionar internacionalmente a Bariloche como una alternativa para atraer turistas, aunque aún no existen definiciones al respecto.

Comentá la nota