Apuntan a “otros sistemas de gestión integral de la basura”

Apuntan a “otros sistemas de gestión integral de la basura”

El flamante director de Medio Ambiente del Municipio, Luciano Laffose, habló con El Eco de Tandil de varios temas vinculados a su área y expuso la necesidad de ir camino a “otros sistemas de gestión integral de la basura”.

 

affose es arquitecto egresado de la Universidad de La Plata, y llegó al cargo a partir del conocimiento de algunos trabajos que había hecho por parte del secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna, que fue su profesor en la universidad.

“Me contó un poco las intenciones de él para el área y rápidamente me entusiasmé en especial por todo lo que es Tandil, su ambiente y el atributo principal que tiene esta ciudad para venderse a los turistas, como así también para el disfrute de los propios ciudadanos, el cordón serrano, la calidad ambiental, tanto natural como construida y en eso los arquitectos tenemos que ver en la conjunción entre naturaleza y ambiente construido”, contó.

El funcionario por el momento reside en Azul y viaja todos los días a Tandil para trabajar. “Como todo fue muy precipitado yo tenía otros proyectos para este año pero surgió esta oportunidad y la idea es evaluar la posibilidad de venir este año a instalarme en Tandil”, confió.

Proyectos

Luego de que el Punto Limpio situado en Maipú 1250 cumpliera un año, Laffose resaltó que “la política de puntos limpios es una política que nosotros pensamos que debe continuar. Ese espacio surgió como un lugar que aglutinó distintos proyectos que tenía la Dirección de Medio Ambiente”.

La idea es “generar espacios dispersos por toda la ciudad, en los que se puedan llevar los residuos separados en origen, que después nosotros se los damos a distintas instituciones. Otros, que son peligrosos como las pilas, las recolectamos y las mandamos a lugares como Campana en el Gran Buenos Aires para su tratamiento y disposición final”.

“Es una política que ya está puesta en marcha. Tenemos un segundo Punto Limpio que va a estar en la fábrica Maggiori, en la avenida Lunghi, con la idea de abrir en marzo”, adelantó.

En tanto, sostuvo que el “éxito del Punto Limpio 1 implicó que tuviéramos algunos problemas logísticos, de transportes y fletes pero es producto del buen desempeño que está teniendo y la buena aceptación en la comunidad en general”.

 

La basura como recurso

Consideró necesario que se comience a pensar “que la basura es un recurso, que tiene un valor y si se lo puede tratar se pone en valor. Es un poco la política que nosotros estamos desarrollando. La idea es ir camino  a otros sistemas de gestión integral de la basura que atraviesen a toda la ciudad”.

“Esas son cuestiones que nosotros todavía estamos evaluando, acerca de cuál es el mejor sistema, porque hay muchos, y depende también de las distintas escalas de ciudad. Todavía estamos estudiándolo, hace poco que yo estoy en el área”, indicó.

Pero advirtió también que cualquier modificación que se hace con respecto a la basura es un “cambio cultural muy importante” porque va a ser necesario “cambiar conductas de la gente desde su propia casa. Si se separa en origen por ejemplo, tenés que tener dos o tres o cuatro tachos, de acuerdo al sistema que se utilice. Eso es un cambio cultural muy fuerte, guardar la basura, no tener que sacarla todos los días”.

Y ejemplificó que “Punto Limpio atiende de 7 a 15. En los momentos en que está cerrado, hay gente que ya cargó la basura en sus autos y aunque esté cerrado, igualmente la deja en la puerta. Por hay que generar una campaña de concientización muy bien pensada y que va a llevar mucho tiempo”.

El nuevo Punto Limpio

En cuanto al nuevo Punto Limpio, detalló que ya tienen el lugar seleccionado, va a ser una de las salas de la fábrica, que da a la calle Almafuerte. “Ya tenemos dividido el lugar, estamos haciendo alguna mejoras en lo que tiene que ver con albañilería, y se está construyendo una pequeña oficinita. Pronto vamos a estar inaugurándolo”.

“El funcionamiento va a ser similar, la gente va a poder llevar sus residuos seleccionados en origen y va a tener distintos recipientes en los que va a tener que colocarlos, y también trabajaremos con las instituciones aportándoles los distintos materiales que podamos recolectar. Al Taller Protegido le estamos dando vidrios y plástico y a Ciane papel y cartón para que ellos puedan venderlo para el futuro reciclado”, indicó.

Finalmente consideró que “es un área en la que tenemos mucho para crecer en la medida en que vayamos planteando los distintos programas que en este momento tenemos en evaluación”.

 

Para Laffose el Plan de Manejo Ambiental deberá “consensuarse con los distintos actores”

 

En cuanto al Plan de Manejo Ambiental del Area Protegida, Laffose expuso que “hay que elaborarlo, trabajaremos juntamente con el área de desarrollo urbano. Me parece que es sustancial para el área cómo crece la ciudad con calidad ambiental, cómo preserva algunas de las condiciones naturales con la necesidad siempre latente de tocar los espacios naturales, pero cómo es la mejor manera de asentarse en el territorio, y una de las cosas que vamos a utilizar como eje de gestión es el tema de trabajar en la comunidad”.

“La idea es trabajar articuladamente con las agrupaciones ambientalistas, para ver cómo es la mejor manera de trabajar generando contactos, las reuniones que sean necesarias y consensuando las políticas”, adelantó.

En este momento se encuentran en un proceso de evaluación, “haciendo algunos ajustes de logística y recabando toda la información que se pueda. Yo vengo de la planificación en general y pienso que siempre hay que tomarse un tiempo para planificar”.

“Ya hemos coordinado reuniones con el área de Desarrollo Urbano, y hemos hablado con la gente del Colegio de Arquitectos que han elaborado un documento sobre el área protegida. Pero hay que darle un poco de forma para presentarlo en sociedad”, argumentó.

Y recordó que el PDT prevé que haya un Plan de Manejo para el Area Protegida, que todavía está sin formularse definitivamente. “Eso es en lo que estamos trabajando. Hay ordenanzas en esa área que hay que reglamentar, así que hay cosas para resolver. El plan de manejo lo iremos consensuando con los distintos actores, así como hay algunas agrupaciones ambientalistas que pretenden tocar hay otras que pretenden no tocar nada. Ahí está la mano del Estado que tiene que regular cuál es la mejor manera de intervenir ese territorio y un poco es el trabajo que nos vamos a dar a futuro”, explicó.

Pero subrayó que “lo que es difícil es legislar hacia atrás respecto a cosas que están construidas, sí se puede pedir alguna normativa suplementaria, para el futuro. El informe del Colegio de Arquitectos muestra que la sierra tiene que ser un espacio protegido para usufructo de todos los ciudadanos y los turistas que puedan llegar a venir. Hay distintas maneras de intervenir pero no nos hemos puesto de acuerdo todos los actores. Tenemos que estar definiendo esto pero la idea de que sea un área de poca antropización es así. Al mismo tiempo, es un área que es propiedad privada, entonces hay que ver cómo el Estado la regula”.

Comentá la nota