Apuntan a una nueva Federación fomentista

Dirigentes de un grupo de sociedades vecinales comenzó a trabajar para presentar una lista de candidatos a la conducción de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, para revertir la realidad que acosa a la entidad ya que actualmente –dijeron- "seis de cada siete dirigentes", son empleados del municipio. Apuntan a una "renovación" y resaltaron una paralización de las gestiones que viene llevando a cabo la entidad.
Directivos de unas quince instituciones vecinales se reunieron la semana pasada en la sede de Prado Español.

El presidente de la Comisión de Fomento de "Villa Talleres", Gabriel Ziegler, uno de los participantes y de los gestores de ese encuentro, habló de la necesidad de "recuperar la Federación". Asistieron, entre otros, representantes del barrio "El Picaflor", "11 de Julio", FOETRA, El Molino, Capilla de Loreto y Prado Español.

"Se habló de la imperiosa necesidad de que la Federación retome su actividad, dado que (Obdulio) Dugo, presidente de la sociedad de fomento "San Antonio" había renunciado, por lo que entiendo que también lo debía hacer en la institución madre (federación) que presidía. Nos enteramos que en octubre hay elecciones. Por lo tanto pasamos a un cuarto intermedio hasta el miércoles 7 de octubre para cuando se va a invitar formalmente a todas las entidades de fomento de Junín para reactivar la federación.

La imperiosa necesidad

Ziegler afirmó que en la reunión del miércoles pasado se habló del aumento de la tasa de Conservación Vía Pública y otros temas, "que hacen que necesitemos una Federación que nos una a todos para poder ejercer una mayor fuerza en los reclamos vecinales. Además como lineamiento, tenemos la imperiosa necesidad de lograr la personería jurídica para funcionar en un marco legal adecuado. Se necesitan siete integrantes para presentar una lista".

"El aplacamiento (de la Federación) esta claro, porque, primero, el intendente (Mario) Meoni no atiende a sociedades de fomento, entre las cuales me incluyo. Desde que asumí jamás lo hizo a pesar de las audiencias solicitadas. Tiene subyugada a la Federación a su placer. Así que si directamente conformamos una institución en serio, lo quiera o no, nos tendrá que atender".

Por otra parte, Ziegler propuso que cada barrio que esté sin sociedad de fomento, debe "envíar a un representante a la reunión del 7 de octubre.

También es importante que "todas las instituciones vecinales tengan personería jurídica para darle mayor jerarquía a la Federación".

Bermúdez y la solución

de los problemas

En tanto el presidente de la sociedad de fomento "11 de Julio", Juan Carlos Bermúdez, dijo que "de una vez por todas la Federación debe funcionar como corresponde. Porque los problemas de los vecinos no se los soluciona nadie. Políticos y gremialistas defienden su quintita".

"Lo nuestro no es oposición, sino colaboración. Venimos pidiendo el presupuesto participativo y no se logra. Bien se podría haber tratado el aumento del CVP. La recategorización por reconversión del alumbrado público la hicimos en 1995 y dijimos que había que controlar los medidores del alumbrado público lo que no se hace, por lo menos como corresponde. Hay mucha plata que se escapa del municipio. Por eso debemos formar una Federación que controle y colabore. Se llega a soluciones con instituciones bien formadas. En dos años, la Federación no ha hecho nada. Así que dentro de quince días vamos a reunirnos y trataremos de formar una lista".

Comentá la nota