Le apuntan al ministro Sarquís por la nueva ley de fumigaciones: “Debe hacerse cargo”

Le apuntan al ministro Sarquís por la nueva ley de fumigaciones: “Debe hacerse cargo”

Fue ayer, durante un encuentro que compartieron legisladores nacionales y provinciales que buscan frenar una ley que permite fumigar a 10 metros de casas y escuelas.

Uno de los temas candentes dentro de la agenda provincial tiene que ver con el debate referente a la nueva ley de Agrotóxicos. En ese contexto, ayer se realizó el primer “Foro Abierto para el Debate de la Ley de Agrotóxicos”.

Del encuentro participaron legisladores provinciales y nacionales, así como organizaciones ambientalistas, movimientos sociales y funcionarios de la UNLP.

Durante el debate, el diputado nacional, Gustavo Arrieta, indicó que “una ley que regule el uso de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires no puede ser una ley exprés. Es faltarle el respeto a los sectores productivos y a todos los ciudadanos bonaerenses, por eso es importante la apertura de este tipo de espacios”.

Además, el ex intendente de Cañuelas aseveró: “Nos preocupa que la aplicación de esta ley quede en manos de los Municipios que hoy no tienen los recursos para financiar el control y la regulación de una normativa de estas características. El Estado provincial a través del Ministerio de Agroindustria debe hacerse cargo y no puede delegar sus funciones. En su formulación, esta ley es inaplicable”.

Por su parte, la diputada provincial, Patricia Cubría, afirmó que “no vamos a aceptar que de la noche a la mañana se apruebe una ley de agrotóxicos sin ningún tipo de discusión”. “No permitiremos que esta ley avance”, agregó su compañero de bancada, Gustavo Di Marzio.

Las entidades y organizaciones presentes fueron: Federación Agraria Argentina; MNCI- Vía Campesina; Frente Agrario Evita; Unión Trabajadores de la Tierra (UTT); Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP; Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires; Cátedra de Derecho Agrario (UNLP); CTA Autónoma de la Provincia de Bs. As; Asociación Civil Nuevo Ambiente de La Plata; Ecología de plagas (UNLP); Federación Nacional Docente;; MNCI- Frente Agrario de Almirante Brown y Glew; Asociación Civil 15 de abril de La Plata; Foro Regional Río de La Plata de Berazategui; PTS-FIT; Estudiantes Universitarios de la Facultad de Ciencias Exactas y Trabajo Social; MST-Nueva Izquierda, red de eco socialistas; Consejo Social (UNLP); Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio ambiental; “Un surco por Ramita” y Cooperativa de productores “Las Acacias Unidas” de Berazategui.

Comentá la nota