Le apuntan a un fenómeno térmico por las emanaciones nauseabundas

Le apuntan a un fenómeno térmico por las emanaciones nauseabundas

El fuerte olor copó gran parte de la Región y provocó numerososos llamados de preocupación a diferentes dependencias oficiales

 

Un fuerte olor nauseabundo que algunos vecinos asociaron al azufre comenzó a sentirse en las primeras horas de la madrugada de ayer, se intensificó a eso de las 7 de la mañana y persistió hasta la tarde. El olor fue denunciado en distintos barrios de la Región y en algunos casos provocó irritación al respirar y ardor en los ojos. Desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - OPDS - se descartó que el olor proviniera del polo indutrial y se comunicó que la hipótesis que se analizaba vinculaba el episodio a “un fenómeno meteorológico que condensó los olores”,

Durante todo el día se registraron quejas del Centro, Los Hornos, la zona de Plaza Malvinas, La Loma, el Bosque, San Carlos (133 y 36), Berisso y Ensenada y los vecinos se comunicaron con EL DIA para tratar de determinar a qué se debía el fenómeno, ya que según dijeron, no encontraron explicaciones ni al llamar a Defensa Civil, ni a la Municipalidad. “Estuve una hora tratando de comunicarme con alguien del OPDS que me pudiera informar, pero no logré que nadie me atendiera”, sostuvo Marianela, una vecina de 17 y 35.

Muchos platenses reclamaron que algún organismo del Estado informara acerca del posible riesgo sanitario y ambiental para la población. “Estoy mareada, trato de contener la respiración porque el olor me hace mal”, dijo Silvina Rosales, que trabaja a 4 cuadras de plaza Moreno.

María Isabel - 66 -, vecina de 5 y 58, se comunicó con EL DIA indignada porque durante la mañana no logró contactar a ningún organismo de control que le diera una respuesta por el “olor contaminante” que comenzó a percibir a eso de las 9 y que le causó un empeoramiento en su cuadro de broncoespasmo.

“Me estoy ahogando y ni Defensa Civil, ni nadie de la Municipalidad ni la Provincia me dice a qué se debe este olor que me está matando”, dijo la mujer y agregó “para algunos es simplemente un olor feo, pero yo siento que nos estamos envenenando y los organismos de control se lavan la manos”.

Las primeras denuncias que se recibieron apuntaban a Absa, pero desde la empresa se explicó a EL DIA que no hubo ninguna falla en el servicio de cloacas que prestan.

Otros pusieron la mira en la actividad de YPF y, al ser consultada la firma, se aseguró que el complejo de Ensenada tenía una planta “parada”, lo que provocó que se quemaran más gases en una de la antorchas. No obstante se aclaró que no se determinó que el olor se debiera a ese inconveniente.

Como contrapartida, en la página del OPDS, dependiente de la Provincia, en el mapa de alertas pudo verse la advertencia por trabajos de “mantenimiento programado” en la planta de Destilería La Plata de YPF. Al informar acerca de “Identificación de Posibles Impactos Ambientales” aseguró que se podían registrar impactos “visuales”, “olores” y “humo”, mientras que en cuanto a “Afectación de Recursos”, dio cuenta de que afectaría el “aire”, no así el suelo ni el agua.

“INVERSIÓN TÉRMICA”

Por otro lado se explicó que se está dando en la Región un fenómeno meteorológico particular: inversión térmica. Eso hizo que las nubes bajaran y que se concentrara cualquier olor, y hubo quejas que apuntaron a la planta de la Ceamse. De hecho, quienes transitaron por la avenida 122, en Berisso, dieron cuenta de una densa neblina con dirección al Río. Otros vecinos dijeron que se observaron humaredas blancas sobre la calle 47.

Desde Defensa Civil informaron que “desde esta mañana - por ayer - estamos trabajando sobre el tema y las grandes empresas de la Región no percibían nada fuera de lo normal en sus instalaciones”. “No hay nada identificado en ningún punto, los instrumentos no determinaron nada”, indicó el subsecretario Rodrigo Páez.

En ese sentido, Páez agregó que aún aguardan algunos informes y mediciones.

Al mediodía continuaba la preocupación en 28 entre 41 y 42, “hay un fuerte olor sulfuroso desde el mediodía y eso seguro es un derivado del azufre”, consignó Rubén González, técnico químico que también espera a saber cuál es el origen de las emanaciones y agregó: “descarto que proviniera de la Ceamse”.

Comentá la nota