Apuntan contra Macri por “coacción”

Apuntan contra Macri por “coacción”

Dirigentes de la Tupac Amaru y diputadas nacionales como Josefina Tossetto González y Carolina Gaillard presentaron una denuncia contra el Presidente y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por presiones y amenazas contra Sala.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fueron denunciados por supuesta “coacción” y “coacción agravada” por la organización social y política Tupac Amaru, diputados nacionales, provinciales, referentes de organismos de derechos humanos y dirigentes de otras agrupaciones sociales. Los denunciantes los acusan de haber ejercido “presiones” y “amenazas” sobre la legisladora provincial Mabel Balconte para que inculpara a la líder de Tupac Amaru, milagro Sala, de entregar valijas con dinero al diputado Máximo Kirchner. Ante los tribunales de Comodoro Py, referentes de la agrupación jujeña también denunciaron al jefe de Estado por “injurias”.

Las presentaciones judiciales fueron acompañadas ayer de una manifestación en reclamo de la libertad de Sala, quien hace casi cuatro meses permanece encerrada en el penal de mujeres de Alto Comedero, en la capital jujeña, y patrocinadas por Elizabeth Gómez Alcorta, Pablo Llonto y Luis Paz. “Vinimos a denunciar penalmente a Morales y a Macri pero también a reclamar que terminen con la persecución a los compañeros en Jujuy”, puntualizó el referente porteño de la Tupac, Alejandro Garfagnini.

La organización junto a un grupo de diputados nacionales, provinciales y porteños, comunicadores y dirigentes sociales que, en su mayoría, integran el Comité por la Liberación de Milagro Sala, entienden que la “nueva y cambiante declaración” que la legisladora y dirigente de la Tupac ofreció ante la Justicia y los medios de comunicación y en la que involucra a Sala fue producto de “coacciones y amenazas” por parte de Morales.

Al igual que Sala, Balconte y dos de sus hijos fueron imputados por la Justicia jujeña de cometer los de delitos asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. En el marco de esa causa, la legisladora amplió su declaración indagatoria la semana pasada, cuando “presentó un relato en el que inventa una serie de hechos e imputa a una importante cantidad de personas; entre otras a Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Alejandro Garfagnini, entre otros”, figura en el texto de la denuncia que ayer quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini. Tras declarar ante la Justicia, Balconte repitió su relato en los medios: “Que Milagro Sala enviaba dinero desde Jujuy a Buenos Aires y que aquel era recibido en la quinta de Olivos por Máximo Kirchner, el Cuervo Larroque, el ex ministro de Infraestructura Julio De Vido, siendo Garfagnini el enlace entre la asociación Tupac Amaru y los mencionados”. Por este punto, el referente porteño de la Tupac denunció ayer también a Balconte, a quien acusó de calumnias. Garfagnini también acusó de injurias a Macri, por haber calificado de “fuerza paramilitar armada” a la organización liderada por Sala.

Según la denuncia, “personas allegadas a la diputada se contactaron con la defensa técnica de Milagro Sala y pusieron en conocimiento que uno o dos días atrás, la legisladora había sido abordada por dos hombres, quienes la habían obligado a subirse a un automóvil y que le hicieron saber que debía imputar a una serie de personas al momento de prestar declaración, que debía cambiar de abogados en su defensa penal, porque si no ella y sus hijos irían presos”. Para la Tupac y los otros denunciantes, esos “dos hombres” responden a Morales.

El vínculo de Macri en el delito está planteado a nivel de paraguas institucional. “La planificación de las acciones para que la Justicia de Jujuy llevase y lleve adelante una serie de detenciones ilegales contra Milagro Sala, se planifican en conjunto entre el gobierno nacional –Mauricio Macri– y el gobernador de Jujuy –Gerardo Morales–”, perfila la demanda presentada ayer, en donde se cita la reunión entre ambos funcionarios desarrollada en la Casa Rosada, el 27 de enero pasado, y las declaraciones posteriores del gobernador jujeño: “Tengo todo el respaldo para hacer lo correcto por parte de Mauricio Macri y de todo el gobierno nacional”. Para los denunciantes, “no se puede descartar la coordinación de las acciones aquí denunciadas con el titular del Ejecutivo Nacional”.

“Estamos en Comodoro Py porque estamos denunciando las coacciones que sufrió la diputada jujeña Mabel Balconte en el marco de un nivel de persecución que se está llevando adelante en Jujuy y que entendemos que no responde exclusivamente a una decisión del Ejecutivo jujeño sino también que hay una participación clara del Ejecutivo nacional en cabeza del presidente Mauricio Macri”, concluyó la abogada Gómez Alcorta. La abogada también recordó que fue Santiago Hamud, secretario legislativo de Balconte, quien “relató que previo al cambio de declaración del 22 de abril, refirió en varias oportunidades que estaba recibiendo presiones del gobernador Morales en forma directa”.

Comentá la nota