Apuntan contra Brizuela del Moral (h) y Pedro Molas por la tragedia de El Rodeo

Apuntan contra Brizuela del Moral (h) y Pedro Molas por la tragedia de El Rodeo
Cuestionan la decisión de reconstruir el camping, a pesar de las advertencias en contra. Además, denuncian otras irregularidades.
Diputados y senadores del Frente para la Victoria presentaron ayer una ampliación de la pruebas sobre la tragedia ocurrida en el aluvión de El Rodeo. Se trata de la supuesta responsabilidad que le cabría al exsecretario de la Vivienda, Pedro Molas y al extitular del IPV, Eduardo Brizuela del Moral (h), ya que, entienden, son quienes tomaron la decisión de la reconstrucción del camping municipal, a pesar de los informes desfavorables. Además solicitan que se los cite a prestar declaración, por irregularidades en los trámites de adjudicación de la obra.

De acuerdo a la documentación acercada, los legisladores manifiestan que la obra se realizó sin ninguna previsión presupuestaria ni estudios previos de riesgo hídrico o de impacto ambiental que se podrían haber necesitado, “aún cuando mediaban antecedentes graves de anteriores destrucciones del camping municipal como consecuencia de grandes crecidas del río Ambato, en épocas de verano”. Entre los antecedentes, destacan informes de los geólogos de la Universidad de Córdoba y del CFI.

Asimismo, ponen bajo la lupa el proceso para la adjudicación y contratación a través de concursos de precios, lo cual se realizó en tres etapas y dos de ellas fueron llevadas a cabo en la misma fecha (llamado, fecha de presentación de ofertas, fecha de apertura de ofertas, fecha de acta de comisión evaluadora de ofertas, fecha de adjudicación, fecha de suscripción del contrato de obra pública y fecha de dictado de las resoluciones de aprobación de tales contratos); en todos los casos, otorgados a la empresa Grupo Mazzuco Arquitectos Asociados, de Esteban Mazzuco.

Subrayan que la irregularidad queda de manifiesto, ya que si bien ambos actos administrativos datan de la misma fecha (19/11/2008), “el número del acto administrativo (Resolución IPV Nº 4204/08) relacionado con el concurso de precios Nº 104/08 (Segunda Etapa) antecede al del acto administrativo (Resolución IPV Nº 4205/08) por el cual se hace el llamado a concurso de precios Nº 103/08 por la primera etapa”.

Además, indican que, en los tres concursos, la oferta formulada por la empresa, que luego resultara adjudicataria y contratista, coincide exactamente hasta en los centavos con el presupuesto oficial elaborado en cada caso por el IPV.

“Todo ello podría demostrar que probablemente habría existido intencionalidad presuntamente ilegal de eludir y violentar, por parte de las por entonces autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda –a cargo de Eduardo Brizuela del Moral (h)-, las normas jurídicas que regían en materia de contrataciones de obras públicas y, específicamente, los montos máximos establecidos para cada tipo de procedimientos”.

En tanto, los legisladores también aportaron el informe realizado por el Colegio de Geólogos, el cual concluye que los puentes construidos en el 2010 se encuentran inadecuadamente emplazados.

El escrito fue firmado por los 12 senadores que conforman el bloque del FVP y los diputados Guillermo Andrada, Hugo Argerich, Horacio Gutiérrez, Gabriela Velazco y Cecilia Guerrero.

Comentá la nota