Apuntan a Auza por presunta "utilización política" de subsidios para apicultores.

Un integrante de la Asociación de Productores Apícolas y también miembro de la Sociedad Rural de Tandil criticó con dureza al senador provincial del Frente para la Victoria Néstor Auza, a quien acusó de realizar una "utilización política" de subsidios tramitados por el Consejo Apícola local y destinados a apoyar a los productores tandilenses que padecen una crítica situación.
Rubén Montero, quien se desempeña como tesorero de la Asociación de Apicultores, además de formar parte de la comisión de la Sociedad Rural de Tandil y ser delegado de Carbap en la mesa de enlace provincial, aseguró a ABChoy que Auza "está tratando de sacar rédito de esto, eso es lo que a mi me indigna". Y apuntó que "tal cual como se manejan los gobiernos nacional y provincial, te dicen que te lo están regalando cuando en realidad te están devolviendo algo que es tuyo utilizándolo politicamente".

Montero explicó que después de varios meses de trabajo y trámites en el marco del Consejo Apícola local, "con gran asombro, me entero que el jueves pasado, una institución local que está apadrinada por el senador (Néstor) Auza estaba entregando las planillas para que este lunes se las entreguen de nuevo a ellos y Auza las lleve a la provincia para que bajen los fondos, siendo que solamente llamaron a algunos apicultores amigos. El registro Municipal tiene 400 productores y ellos llamaron a 20", denunció.

El productor contó que "en el mes de febrero, como venía una cosecha tan mala de miel, reunimos al Consejo Apícola local, que está formado desde el año 2000 y le solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio que elevará al Ministerio una ayuda para los apicultores por la emergencia apícola".

"Se le manda una nota al ministro de Asuntos Agrarios (Emilio) Monzó y no se obtienen respuestas. Cuando el Ministro vino a Tandil en el mes de marzo, en la sede de la Sociedad Rural, le hicimos un pedido formal y le entregamos la misma nota en mano. Como a los 15 días, que el volvió, cuando recorrió la Escuela Granja, nos dijo que la provincia no tenía fondos. Paralelamente a esto, la presidenta (Cristina Fernández) hace el anuncio de que se iba a devolver el 50% de lo que se lo cobra por retenciones a la miel, a los productores", detalló.

Montero añadió que "ese fondo se comienza a gestionar, y hace un mes y medio, la Secretaría de Agricultura anuncia que va a bajar a las provincias ese fondo pero para eso cada provincia tenía que armar un Consejo Apícola provincial que mayoritariamente estuviera integrado por productores para que esos fondos bajaran y fueran administrados por ellos".

"Se forma la Mesa Apícola provincial y el ministerio, supongo que para destrabar más las cosas, divide la provincia en siete regiones y en cada región había que nombrar dos delegados. Nosotros nos reunimos en Tres Arroyos y nombramos como delegados: el representante de Olavarría y el de Necochea. Luego, cuando se hizo la Fiesta Provincial de la Miel, en Azul, informaron que en esos días la presidenta había firmado el decreto mandando la plata a la provincia y próximamente empezaba a distribuirse. Eso se iba a hacer el sábado anterior en Benito Juárez, pero por la Gripe A, se suspende la reunión".

Indignación

Montero afirmó que luego de las gestiones y el trabajo realizado en los últimos meses, "con gran asombro, me entero que el jueves, una institución local que está apadrinada por el senador (Néstor) Auza estaba entregando las planillas para que este lunes se las entreguen de nuevo a ellos y Auza las lleve a la provincia para que bajen los fondos, siendo que solamente llamaron a algunos apicultores amigos. El registro Municipal tiene 400 productores y ellos llamaron a 20".

"Ante esta situación tomo contacto con estos dos delegados y me dicen que a partir del lunes (por hoy) las planillas tienen que estar en cada municipio para que los fondos bajen. A mi lo que me pone mal es que ya es la segunda vez que este senador hace lo mismo. Ya el año pasado nos juntó a varios apicultores y nos dijo que nos iba a traer una ayuda que nunca llegó y ahora, 20 días antes de las elecciones dijo que iba a conseguir que esto llegara a Tandil porque el Municipio no había gestionado".

Montero disparó que "la entidad que está trabajando con eso es la Cooperativa Apícola de Tandil que es una cooperativa ficticia porque ya casi no existe, yo la llamo la cooperativa Unifamiliar porque los socios están dibujados, donde figura como presidente Gustavo Morteo, que no tiene ningún tipo de representatividad ni concurre al Consejo Apícola local donde está la Sociedad Rural, Federación Agraria, la Asociación de Productores Apícolas y otra Cooperativa que hay. Yo soy tesorero de la Asociación de Productores Apícolas y miembro de la comisión de la Sociedad Rural de Tandil y por eso conozco bien el tema".

"Por eso me pone muy mal que hagan este manejo y que logran es que los productores no sepan si ir al Municipio o hacerlo a través del Senador. Cómo va a llegar el subsidio que tiene que ser una ayuda para los productores a los que se les están muriendo las colmenas de hambre, no saben como va a afrontar la próxima campaña porque ya venimos de 4 años de malas cosechas por cuestiones climáticas", sostuvo.

"Lo que sabemos muy bien es que los fondos que tiene la provincia son acotados por lo que tememos que con estos manejos se favorezcan amigos y la gran mayoría se quede afuera. Auza está tratando de sacar rédito de esto, eso es lo que a mi me indigna. Ya te digo, 15 o 20 días antes de las elecciones hizo una reunión, también sesgada, porque llamó a un grupo de productores a la Universidad Barrial, diciéndoles que el les iba a conseguir un subsidio. Cuando el productor no sabe como viene la historia de que desde febrero se está peleando esto, queda como lo trajo el senador Auza, que el lo maneja como un subsidio, pero en realidad es devolución de retenciones. Tal cual como se manejan los gobiernos nacional y provincial, te dicen que te lo están regalando cuando en realidad te están devolviendo algo que es tuyo utilizándolo politicamente".

Finalmente, Montero adelantó que ya "hablé con Ángel Redolati para que este tema sea analizado y tratado por la mesa de enlace local y el Consejo Agropecuario para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Y Santiago Parodi de Federación Agraria también está al tanto. Esta semana vamos a hacer una reunión de la Mesa Apícola local para tratar el tema, porque lo hemos venido gestionando desde el comienzo".

Comentá la nota