Apuestan a utilizar energía solar para la producción riojana

Apuestan a utilizar energía solar para la producción riojana

Lo confirmó el ministro Galleguillo, quien dijo que ello será positivo por ejemplo para el agro riojano que hoy pierden competitividad por los altos costos de la energía eléctrica. Hay interés de Emiratos Árabes Unidos de realizar inversiones en esa línea a cambio de venderles alimentos.

 

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, concretó reunión con el presidente de la Cámara Argentino Emirati, Gabriel Osatinski, acompañado por Javier Demichelis, Adrián Somar Liban y Daniel Aybar, como así también el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño.

El encuentro se realizó en el despacho del Ministro y tuvo como fin dialogar sobre las potencialidades ofrecidas por La Rioja en materia de producción regional, especialmente aquellos sectores vinculados a las producciones hortícolas, vitivinícolas, a la olivicultura, nogalicultura, como así también la producción caprina, de especial interés por parte de la Cámara.

En ese sentido, Galleguillo expresó que “a partir de la interacción que tendrán con el sector privado se abrirán importantes oportunidades de negocios que beneficiaran a la provincia en tanto y en cuanto se pueden conseguir nichos de mercado que además de ser rentables desde el punto de vista económico, ofrecen un mercado seguro y altamente competitivo para nuestra región”.

Cabe mencionar que los Emiratos Árabes Unidos constituyen uno de los países con mayores ingresos per capita del mundo y esto significa una oportunidad muy importante para La Rioja y especialmente para el sector privado y las SAPEM con el propósito de colorar nuestros productos en condiciones ventajosas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentino Emirati, Gabriel Osatinski, dijo que “la reunión fue muy productiva; pudimos expresar nuestros intereses y conocer las potencialidades de La Rioja, especialmente en lo que a economía regional se refiere y que actualmente la economía de los Emiratos está necesitando, puntualmente alimentación animal y alimentación humana, para lo cual estamos desarrollando ideas y analizando distintos productos con alto valor agregado”.

El titular de Planeamiento e Industria comentó que también se dialogó respecto al interés que tiene la Provincia sobre el desarrollo de energías alternativas, especialmente la energía solar: “los empresarios se mostraron muy interesados en poder desarrollar una estrategia de conjunto tendiente a colaborar y cooperar tanto desde el punto de vista financiero y técnico para la instalación de parque solares en la provincia. Esto para nosotros constituye una prioridad estratégica y vamos a seguir alimentando toda posibilidad de concretar estos proyectos que a La Rioja, especialmente al sector industrial y agroindustrial, le significaría una ventaja competitiva de primer orden, porque la cuestión energética constituye un recurso no solo vital sino que además en este último tiempo consumió una gran parte del costo de producción”, puntualizó.

Asimismo, Galleguillo consideró que “la posibilidad de sustituir energía convencional por energía alternativa creo que es el camino que tiene que seguir nuestra provincia para desarrollar una industria y una producción en condiciones competitivas en los mercados globalizados”.

Comentá la nota