Apuestan a la regularización dominial como paliativo al déficit habitacional

Apuestan a la regularización dominial como paliativo al déficit habitacional

El Gobierno de la Provincia continúa con el programa de normalización de terrenos en una decena de barrios de la ciudad, donde viven miles de familias. En tanto, la Municipalidad avanza con la urbanización y entrega de títulos de propiedad en zonas donde hay predios irregulares desde hace décadas.

A raíz del déficit habitacional imperante y la falta de  programas masivos de construcción de viviendas en la provincia que se registraron en los últimos años, el Estado busca paliativos para las miles de familias que viven asentadas en terrenos públicos o privados desde hace décadas mediante el plan de regularización dominial que se desarrolla en distintos puntos de la Capital. Mientras que el Gobierno de la Provincia interviene en una decena de barrios que fueron expropiados mediante ley provincial y alista nuevas medidas, la Municipalidad capitalina avanza con la urbanización de la zona conocida como Bañado Sur y la entrega de títulos de propiedad en Laguna Brava.

Se trata de asentamientos irregulares donde viven miles de familias en condiciones irregulares, y en la mayoría de los casos sin acceso a servicios urbanos, desde hace más de dos décadas. 

Desde hace varios años el Gobierno de la Provincia viene implementando un programa de regularización dominial donde hasta el momento lleva expropiados terrenos privados en las zonas Virgen de los Dolores, Quilmes, Bajo Galván, Río Paraná, El Cocal (barrio San Antonio Este) y La Chola (Barrio Iberá) y donde viven cientos de familias de manera irregular. El objetivo es poder entregar la propiedad del terreno a quienes viven allí hace décadas y llevar a cabo obras de aprovisionamiento de servicios básicos mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia expresaron con anterioridad que avanzarán en asentamientos ubicados en los barrios Ponce (en la zona conocida como “cancha de goma”), Popular, Punta Taitalo y Doctor Montaña.

En tanto, la Municipalidad también viene desarrollando un programa de regularización en asentamientos capitalinos, como por ejemplo en Laguna Brava, donde entregan los títulos de propiedad a los habitantes de terrenos irregulares con el fin de que los ciudadanos puedan obtener la tenencia legítima de sus predios. Se trata de un trabajo que realizan con asistentes sociales y el departamento legal comunal.

Por su parte, la Comuna también ejecuta un programa de urbanización en los terrenos de la zona conocida como Bañado Sur (donde se encuentra el barrio 3 de Abril) donde habitan unas 447 familias en condiciones irregulares y con servicios urbanos precarios. Las intervenciones se encuentran en ejecución y a través del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).

El dato

Desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación impulsan los procesos de regularización dominial en todo el país a raíz del problema habitacional existente.

Comentá la nota