Apuestan a mejorar la política agropecuaria provincial, con asesoramiento de la Unicen

El Ministerio de Asuntos Agrarios conformará un Instituto en el que intervendrán especialistas de esa y otras Universidades. Quieren que intervengan en el diseño de los programas públicos para el sector.
A través de su Ministerio de Asuntos Agrarios, la provincia de Buenos Aires anunció que buscará mejorar las políticas agropecuarias en su territorio a través de la creación de un instituto autárquico, para lo cual se requirió el asesoramiento de la Universidad Nacional del Centro y otras instituciones de ese nivel.

Con ese objetivo, este martes 15 de diciembre, el titular del mencionado ministerio Ariel Franetovich y el rector de la Unicen Roberto Tassara firmaron un acuerdo, que permitirá la transferencia de "conocimiento y tecnología" de cara a la conformación del organismo que tendrá un esquema similar, explicaron, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además de Franetovich y Tassara, se encontraban en el despacho de Rectorado el concejal tandilense y encargado del Plan Estratégico que elabora la Gobernación, Néstor Auza, el director provincial de Ganadería, Juan Angel Cruz, su par de Agricultura, Carlos Cadavid, y el decano de Ciencias Veterinarias de la Unicen , Marcelo Aba.

"Debemos destacar que es un honor que para esta iniciativa, que está dentro del plan estratégico a cargo de Néstor Auza, se firme este primer acuerdo aquí, en lo que marca su inicio" destacó el rector Tassara.

Inmediatamente, explicó que la convocatoria apunta a que desde la Unicen "colaboremos en el diseño de un instituto provincial" para el sector agropecuario, considerando que esa institución tiene dos Facultades tradicionales en la materia como Ciencias Veterinarias y Agronomía, pero que también está formando recursos en áreas más novedosas como tecnología de los alimentos.

Franetovich se sumó a las apreciaciones del funcionario universitario y acotó que "en este caso es importante contar con la Universidad y Auza ha detectado la importancia de desarrollarla dentro de ese plan estratégico".

Actualmente, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires dependen 11 chacras experimentales, que suman una superficie de 5000 hectáreas , en dónde se desarrollan actividades de los más diversos rubros de ese sector económico.

La idea, en la que intervendrán además especialistas de otras Universidades bonaerenses, es avanzar con una transferencia de conocimiento tecnología que le permita a la cartera productiva apuntalar la demanda de los productores.

"En esas 11 chacras experimentales –acotó Franetovich- hoy desplegamos la totalidad de las actividades agropecuarias, pero es necesario otorgarle un orden, y darle previsibilidad en el tiempo más allá de los cambios de Ministros o de quienes se encuentren al frente del área".

Lo cierto es que el funcionario provincial agregó que será central "optimizar todos los recursos físicos y humanos con los que contamos, por eso pensamos en las Universidades para darle participación a profesionales y laboratorios que integrarán, ahora, un instituto que será autárquico y que contará con recursos propios".

Franetovich describió que será un esquema "similar" al que se aplica desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). "Vamos a coordinar con el INTA, en materia de políticas agropecuarias, algo que venimos trabajando desde hace un tiempo y que ya hablamos con las entidades del sector".

Sistema de redes regionales

A su turno, Auza señaló que además de la Universidad Nacional del Centro intervendrán profesionales de las Universidades de La Plata , Mar del Plata, Bahía Blanca, Luján, y la Provincial del Sudoeste.

"Intentamos abarcar una extensa área de influencia y en esta estrategia las Universidades son las que más pueden aportar en la conformación de este Instituto" argumentó Auza, para luego indicar algunos puntos positivos del acuerdo.

"Aquí el decano de Ciencias Veterinarias Marcelo Aba quizás lo pueda explicar mejor, pero las chacras experimentales que tiene la provincia pueden ser un buen lugar para las residencias obligatorias de los graduados" valoró.

Además, indicó que evalúan implementar "un esquema específico para la formación de recursos humanos, en esta iniciativa que nos permitirá establecer una red entre las Universidades y el Instituto

Comentá la nota