Apuestan a un manejo integrado del Salado

El director Recursos Hídricos de Santa Fe, Pablo Storani dijo que el agua es un recurso que no abunda.
La sequía ha generado que entre las distintas provincias se comience a analizar los tratados de cupos de agua. El jueves y viernes pasados se realizó una reunión en la ciudad de Tostado, de la que participaron funcionarios de nuestra provincia.

En tanto el intendente de Tostado, Enrique Fedele remarcó la importancia del evento, al expresar: "Esperemos que de una jornada tan importante como ésta surjan ideas y algunas determinaciones que sirvan en el tiempo para que no tengamos que andar todos los años recurriendo por el mismo tema".

Asimismo, indicó que un manejo inteligente del río Salado puede "beneficiar a las tres provincias y con ello llevar tranquilidad", señaló Fedele.

Por su parte, el director provincial de la Administración de los Recursos Hídricos, Pablo Storani, señaló que la idea es discutir y abordar todas las problemáticas existente en el manejo de los recursos hídricos de la cuenca, donde evidentemente el recurso se caracteriza por su escasez, y esto requiere una gestión integrada entre todos los actores.

La actividad tuvo como objetivo técnico la elaboración de un plan de acciones de corto, mediano y largo plazo destinado al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos superficiales del río Salado, en el tramo que va desde el límite interprovincial con Santiago del Estero hasta la desembocadura del sistema del arroyo Golondrinas, y en base a criterios de gestión integrada.

En paralelo a estas jornadas técnicas se desarrolló, en las mismas instalaciones, la reunión ordinaria del comité de cuencas ríos Juramento-Salado, de la que participaron los ministros de Aguas de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Fe.

El comité fue creado en 1971 por la entonces Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y ratificado por los gobiernos de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Posteriormente se sumaron las provincias de Catamarca y Tucumán.

Con anterioridad a su creación, se firmó un tratado interjurisdiccional entre las provincias de Salta y Santiago del Estero y Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que definió cupos de distribución de agua al entrar en funcionamiento la presa de Cabra Corral.

Comentá la nota