Apuestan por las energías renovables

La Municipalidad de Carro Quemado apuesta por las energías renovables e instaló un calefón y un cargador solar en la plaza de la localidad. Se trata de un sistema de cañerías y paneles solares que tienen por finalidad proveer a los vecinos de agua caliente sanitaria y de una conexión para recargar celulares, netbooks y tablets.

De esta manera, los pobladores podrán disfrutar aún más del espacio público como así también los viajeros que pasen por el pueblo o decidan recorrerlo. Los equipos fueron instalados, el martes, por el personal de la firma Calandri Victorica, ubicada en la localidad homónima del oeste pampeano. Presenciaron el trabajo el intendente Oscar Huarte y el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, quien justo se encontraba en Carro Quemado visitando distintos emprendimientos privados. 

Gabriel Balbi, responsable de la empresa proveedora, contó a LA ARENA que el calefón solar fue colocado con una inclinación de 45º mirando hacia el cardinal norte. Su estructura es de acero inoxidable. Tiene doce tubos de vidrio reforzados, cada uno con un diámetro de 58 milímetros, por los cuales circulan continuamente unos 20 litros de agua y un depósito de 130 litros. Está fabricado bajo altos estándares de calidad y altas normas internacionales (ISO 9001 y 9002) lo que garantiza un producto de calidad. En uno de sus laterales fue pintada la leyenda “Cuidemos el planeta”. 

“En un día pleno de sol, en cuatro horas y media calienta los 150 litros a 90ºC y tiene una autonomía de dos días, es decir, si se nubla la temperatura se mantiene durante 48 horas.

Despurgue automático. 

También le adaptamos un despurgue automático para que cuando sobrepase esa temperatura salga el vapor por una cañería así no se hierve, no hay peligro de que alguien pueda quemarse”, explicó el técnico.

Posee dos canillas: una suministra agua caliente y otra fría. El equipo está conectado a la red urbana de agua potable. Quedarse sin batería en el celular, la tablet o la netbook ya no será un problema para los habitantes de esta localidad, ya que en cualquier momento podrán hacer uso del cargador solar, que fue colocado a escasos metros del calefón. Posee una batería alimentada por un panel solar y tres puertos USB para que los vecinos puedan recargar sus dispositivos móviles.

“La idea es que los jóvenes se diviertan en la plaza ahora que vienen días primaverales y consuman agua caliente o fría para el mate tereré a través del termo solar”, dijo Balbi en sintonía con la iniciativa impulsada por el jefe comunal.

“Dos personas que tienen campos en esta zona estaban en mi comercio y al enterarse de que íbamos a colocar estos equipos me decían ‘ahora vamos a poder cargar agua caliente en Carro Quemado’. Y si prestamos atención, la ruta que pasa por el pueblo está teniendo mucho movimiento turístico últimamente, o sea estos equipos brindarán un servicio no solo a los lugareños sino también a los viajeros, algo muy importante porque en La Pampa tenemos largas distintas y se toma bastante mate en los viajes”, finalizó Balbi. La comuna realizó una inversión de $65 mil en la compra de estos aparatos, que funcionan con una energía limpia.

Coment� la nota