Apuesta de Taiana a los acuerdos con Asia

El canciller viajó a Japón y cerró un foro de 33 países; también selló convenios comerciales
El canciller Jorge Taiana y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, coincidieron ayer en que América latina y Asia "encabezarán la recuperación económica" del mundo.

Taiana pronunció un discurso en la clausura del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), que agrupa a 33 países y que tendrá a la Argentina, el próximo año, como escenario del encuentro.

"Acordamos generar nuevos puentes entre ambas regiones para conocernos más de cerca", comentó el funcionario argentino, y destacó que para 2011 fue elegida Buenos Aires como sede de la reunión internacional.

Taiana, además, encabezó en Japón una misión política, comercial y cultural que se extendió durante cuatro días. La comitiva argentina estuvo integrada, entre otros empresarios, por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Eduardo Eurnekian.

Según un comunicado de la Cancillería, Taiana opinó que los indicadores mundiales "hacen pensar" que los países latinoamericanos y de Asia "son los que van a salir con mayor energía y dinamismo de la recesión" financiera.

"La potencialidad entre ambos bloques es muchísimo más grande y debemos conocernos más", aseguró el canciller. Al respecto, Taiana y su par japonés, Katsuya Okada, evaluaron como "signos alentadores" los "vínculos en materia de inversión".

Okada llamó a mantener una una "relación bilateral más estrecha y diversificada" con la Argentina. "Los japoneses sienten una gran atracción por el fútbol y el tango argentino, mientras que los argentinos aprecian la música y el cine japonés, y eso se está expandiendo a otras expresiones culturales", reconoció Okada. El funcionario japonés confirmó a Taiana que en "febrero" comenzarán a llegar los equipos de televisión digital, que serán destinados a equipos de filmación y edición para Canal 7.

Comentá la nota